martes, 30 de mayo de 2017

Los retos en el manejo y lucha contra las plagas tiene aliados en los sistemas de reconocimiento de patrones

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático, puede alterar el ciclo biológico de desarrollo de las plagas, variando las épocas habituales de ataques de las áreas donde existen incidencias y favoreciendo ciclos reproductivos cortos y de múltiples generaciones.
Esto requiere que, para hacer frente a estos nuevos desafíos, el sector se dote de nuevas formas de trabajar que le permita prever estos cambios y afrontar con mayores garantías el control y manejo integrado de plagas. En esos momentos, es cuando los sistemas basados en reconocimiento de patrones adquieren la relevancia oportuna y se convierten en aliados en el manejo integrado de plagas. Pero, ¿Cómo funcionan?
La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos. Las plantas, los insectos o los nematodos, requieren una cierta cantidad de calor para desarrollarse.
Los sistemas de reconocimiento de patrones pueden identificar en base las condiciones climáticas, el ciclo de vida de desarrollo en que se encuentran los insectos y predecir el siguiente punto de su ciclo de vida.
 Cada especie tiene su propio patrón de desarrollo y cada etapa de desarrollo difiere para cada organismo.
Al determinar el punto del ciclo de vida siguiente, nos permite determinar el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga que nos permite obtener la máxima efectividad de nuestras acciones.
Los sistemas de reconocimiento de patrones están basados en algoritmos matemáticos. Los métodos de cálculos entre los diferentes modelos pueden diferir, y la fiabilidad de los mismos también, a causa de múltiples factores. Dos de los principales factores son los algoritmos definidos y a la capacidad de aprendizaje de los sistemas de reconocimiento de patrones implementados. En este sentido, la posibilidad de interpretar y aprender de forma continua los resultados obtenidos, adaptándolos a las variables climatológicas específicas de cada zona, ayudan a predecir con la máxima fiabilidad la evolución de cada plaga.
En conclusión, los sistemas de reconocimiento de patrones basados en base a las condiciones climáticas, han mostrado su fiabilidad para poder prever el ciclo de desarrollo de las plagas, ayudándonos a anticipar las acciones a realizar en función de las condiciones existentes en cada momento.
En este sentido, FuturCrop utiliza modelos matemáticos y algoritmos de reconocimiento de patrones juntamente con sistemas expertos que permiten conocer y predecir el desarrollo de más de 87 plagas y enfermedades.
El programa registra diariamente los datos meteorológicos de la localización en la que se encuentra el cultivo, dibuja la integral térmica de la localización, y hace el cálculo de Grados -Día acumulados para cada plaga y cultivo.
Mediante el programa, el usuario tiene un registro de la integral térmica, los eventos de desarrollo de la plaga y las fechas en que se produjeron dichos eventos.
Todo el proceso está automatizado. FuturCrop avisa al usuario mediante un email cuando se produce la puesta de huevos, o comienza el estadío larvario, o el estadío adulto, los picos de vuelo, o cualquier cambio en el desarrollo biológico de la plaga. El programa distingue claramente cada uno de los eventos biológicos de las distintas generaciones para una misma plaga, permitiendo determinar los momentos de mayor vulnerabilidad, aspectos que convierten a FuturCrop en la herramienta de referencia gratuita en el manejo y la lucha contra las plagas del sector.
Si quieres saber más, puedes registrarte gratuitamente en futurcrop.com

lunes, 22 de mayo de 2017

Control de plagas en Parques y Jardines Públicos

En este Ayuntamiento alertan de un tratamiento que realizaran de picudo rojo




Según los cálculos de FuturCrop, el picudo rojo, el día 29 estará en fase de pupa. Y el tratamiento será poco eficiente. Durante la fase de pupa el insecto se protege con un capullo cilíndrico, confeccionado por la larva con fibras que reúne y amasa en el interior de la palmera.








En Parques y Jardines, no tiene sentido hoy en día realizar tratamientos aéreos de pesticidas, cuando existen otras alternativas más respetuosas con el medioambiental e inocuos con la salud de los vecinos: menatodos entomopatogenos, enoterapias, hormonas de agregación, 





Peor aún, el imidaclorid es un pesticida derivado de la nicotina que afecta gravemente a las comunidades de las  abejas. Pertenece a una clase de sustancias químicas llamadas neonicotinoides que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos. Investigaciones recientes sugieren que el uso extendido de imidacloprid, y otros pesticidas, puede estar contribuyendo al declive de las colonias de abeja Europa y Norteamérica, observadas desde 2006. En Enero de 2013, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declaró que los neonicotinoides suponen un riesgo inaceptablemente alto para las abejas. Y Varios países han restringido ya el uso de imidacloprid y otros neonicotinoides. 



jueves, 18 de mayo de 2017

Eficacia en el tratamiento y control de la mosca de la fruta







A finales de la primavera comienza la actividad de una de las plagas más dañinas para la fruta, la Ceratitis capitata, mosca de la fruta, o mosca del mediterráneo. Puede dañar cítricos, melocotones, albaricoques, kakis, frutas tropicales, higos, manzanas, peras, etc, incluso hortalizas.

Se trata de una plaga muy dañina, porque afecta a muchos tipos de cultivos, porque conviven varias generaciones simultáneamente, y porque su erradicación es muy costosa. Es una plaga temida por los productores.

En los años 80, se produjo una severa infestación de la mosca de la fruta en California. El Gobernador del Estado, pese a sus convicciones ambientalistas, autorizó pulverizaciones nocturnas masivas, se dispusieron controles en las carreteras que requisaron toneladas de fruta, y, al final de la campaña, se liberaron millones de machos estériles. Finalmente la plaga fue erradicada. Pero el uso masivo de pesticidas fue muy cuestionado. El jefe del gabinete dio una rueda de prensa para dar las explicaciones necesarias, y también para beber un vaso del insecticida utilizado.

Por el contrario, puedes ver un video de los argumentos de un lobbista de Montsanto, negándose a beber un vaso de glifosato.





Tradicionalmente, a finales de la primavera  se inicia la emergencia de los adultos. Pero es un hecho que las estaciones y las temperaturas están cambiando. De ahí la utilidad que tiene la capacidad de aviso y prevención de FuturCrop, único software que envía avisos a los usuarios registrados cuando las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de la plaga.

A los pocos días de estar activas, la hembra de la Ceratitis inicia la puesta de huevos en la fruta que está en proceso de maduración. Los primeros daños se producen así en estas picadas para depositar los huevos, dado que  puede ser una vía de infección de hongos y bacterias.

Una vez eclosionan los huevos, la larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana. Las larvas se alimentan de la pulpa del fruto y, cuando ha completado todos los estados larvarios, se dejan caer del fruto para pupar en el suelo. De la pupa saldrá de nuevo un adulto en 10 días. Este ciclo biológico puede repetirse hasta completar de 6 a 8 generaciones anuales, en función de las condiciones climáticas de la zona y de la disponibilidad del alimento.



La erradicación de la mosca de la fruta puede ser extremadamente difícil y cara. El daño económico de la pérdida de parte de la cosecha se incrementa con los costes, generalmente caros, de tratamiento.

En términos genéricos, todas las plagas donde el daño lo provocan las larvas dentro  de frutos, hojas o tallos,  son difíciles de tratar, ya que quedan a cubierto de cualquier tratamiento.


TRATAMIENTOS QUÍMICOS

En el caso de la Ceratitis capitata, hay una continua presencia de adultos en el campo pues se solapan las generaciones. Por este motivo, el productor suele realizar frecuentes aplicaciones de pesticidas. Se realizan tratamientos cada 7-10 días, con plazos de seguridad de 3, 7 y 15 días.

Se suelen realizar tratamientos contra formas adultas, con mezcla de atrayente y pesticida, o tratamientos totales, pulverizando toda la plantación con un pesticida autorizado.

Se incrementará la aparición de residuos en frutos, cuanto más próxima esté la cosecha.

Se suelen utilizar las siguientes sustancias activas: Betacifultrin, deltametrin, etofenprox, lambda-cihalotrin, metil clorpirfos, deltametrin-tiacloprid.

Esta es la información sobre uno de estos productos:

Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H302+H332: Nocivo en caso de ingestión o inhalación.. Peligros para el medio ambiente: H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Autorizado para uso doméstico y jardinería exterior doméstica. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 10 m con cubierta vegetal junto con la utilización de boquillas de clase 70 en hortícolas y utilización de boquillas de clase 50 para el resto de cultivos hasta las masas de agua superficial. Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m con cubierta vegetal junto con la utilización de boquillas de reducción de la deriva de clase 70 en tomate al aire libre hasta las masas de agua superficial. Artrópodos no objetivo: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m en cultivos herbáceos y tomate y 10 m en frutales y vid hasta la zona no cultivada. Plazo de reentrada: No entrar al cultivo hasta que el producto esté seco. Ventilar los invernaderos tratados hasta que se haya secado la pulverización antes de volver a entrar.


Alternativamente, se pueden utilizar productos derivados de las piretrinas sintéticas (piretroides). Su uso se ha ido ampliando entre los agricultores, en la medida en que tienen un menor efecto tóxico en insectos no plaga y en los mamíferos. Si embargo, su acción como insecticida puede tener efecto sobre el sistema nervioso.

Por consiguiente, cuanto menos producto se utilice, mejor.

Es fundamental tener en cuenta que cuanto más eficiente sea el tratamiento, menos producto químico será necesario, y la producción tendrá menos costes. El conocimiento del momento de la plaga, la previsión de su desarrollo y el número de generaciones transcurridas es fundamental para realizar el tratamiento.

Se incrementa así la aparición de residuos en frutos, más cuanto más próxima está la cosecha


TRAMPAS DE CAPTURAS MASIVAS DE ADULTOS

Conocer el momento de instalación de las trampas para captura masiva de adultos la mosca de la fruta es muy importante. Es importante poder anticipar la llegada de la mosca. Se recomienda poner las trampas como mínimo un par de semanas antes de que la fruta sea susceptible de ser picada. Si las instalamos cuando ya ha llegado la mosca las trampas no la podrán controlar de manera tan efectiva, porque ya tendremos mosca de diferentes estadios dentro de la finca.

FuturCrop predice automáticamente, hasta 10 días, el desarrollo de la Ceratitis capitata.


BIOLÓGICO

Mediante la liberación masiva de machos estériles, que compiten con el resto de machos por reproducirse, de manera que se reducen las futuras generaciones. No hay enemigos naturales eficaces para la mosca de la fruta.






martes, 16 de mayo de 2017

When to apply insecticide in agriculture






Timing for insecticide applications has relied primarily on calendar dates and pheromone trap-catch; however, survival conditions can vary greatly, rendering such methods unreliable as indicators of optimal treatment timing. FuturCrop represent a better approach to assessing the development of pest populations, its key developmental benchmarks. Futurcrop it is a software that facilitates a wiser management of pests. Try it free. Farming software


Las aplicaciones de insecticida se hacen principalmente sobre  fechas de calendario y/o trampas de feromonas. Sin embargo, las condiciones de supervivencia de las plagas pueden variar en gran medida, lo cual hace que  tales métodos sean poco fiables como indicadores del momento optimo para la aplicación del tratamiento contra la plaga. Futurcrop representa un enfoque mejor, pues permite evaluar en cada momento el desarrollo actual y futuro de las poblaciones de plagas. Futurcrop es un software que facilita una gestión más inteligente de las plagas. Pruébalo gratis

jueves, 4 de mayo de 2017

Los hongos entomopatogenos y el control de plagas



El control biológico de plagas consiste en la utilización de insectos, hongos, bacterias y virus para mantener la población bajo el umbral de daño económico de un cultivo.
Los organismos más utilizados habitualmente son los insectos parasitoides y depredadores. Se utiliza menos, pero es igual de eficiente, la utilización de microorganismos (bacterias, virus, protozoarios, nematodos y hongos).
Los hongos entomopatogenos infectan y provocan enfermedades en las plagas. Principalmente, se comercializan hongos para el control de Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Hymenoptera, Hemiptera y Orthoptera.
Paecilomyces fumorsoroseus, ha sido utilizado con éxito para el control de la mosca blanca en cultivos de tomate en invernadero (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci y Aleroidicus dispersus). En tomate también se ha utilizado Beauveria bassiana, con un 90% de efectividad en mosquita blanca en estado adulto y huevo. Y Verticillium lecani, en huevos de mosquita blanca.
Se suelen comercializar en preparados a base de esporas que deben estar en agua unas 24 horas antes de su aplicación. La dispersión de las esporas se realiza a través del ambiente, mediante maquinaria o el agua de riego.
Las esporas del hongo se adhieren a la cutícula del insecto plaga, germinan, degradan la cutícula, y se desarrollan en el interior del insecto. La germinación de la espora tiene un papel determinante en la infección del hongo. Pero la germinación depende de las condiciones ambientales. En ocasiones, se necesita una humedad relativa superior a 90%. Cuando el hongo está adentro del insecto plaga, se difunde por toda la cavidad corporal, Finalmente el insecto muere, por el crecimiento interno del micelio del hongo o por la acción de las toxinas liberadas.
Generalmente los hongos tardan aproximadamente una semana en eliminar al insecto plaga. Por este motivo, y para asegurar la efectividad del tratamiento, FuturCrop puede ser utilizado para predecir la aparición de la plaga con suficiente antelación. FuturCrop es el único software predice con 10 días de anticipación el desarrollo biológico de +100 plagas.
Prevención de plagas

miércoles, 3 de mayo de 2017

Lo quiero grande y gordo: fitoreguladores, nitratos, hormonas vegetales. Y además con pesticidas.




Se nos dice que las preferencias del consumidor son las que determinan que los productos agrícolas que nos presentan en el mercado sean grandes, brillantes, sin mácula y lustrosos. Pero la realidad es que el consumidor no tiene toda la información del producto agrícola. No sabe que para llegar a ese aspecto ha sido necesario un cambio en los métodos de producción agrícola que requiere el uso de agroquímicos en abundancia. Seguramente el consumidor tomaría otra decisión si al comercializarlo se atrevieran a especificar en las etiquetas cómo se ha conseguido ese producto. Por ejemplo, cuántas aplicaciones de pesticidas se han realizado, si 12 o 15 o 30. Quizá, mejor informado, el consumidor elegiría un producto que tuviera la mitad del tamaño, con una mancha y sin brillo, si eso supone que se ha tratado 3 veces menos con pesticidas y no lleva ceras. Negando información al consumidor, es más fácil que este tome la decisión que el vendedor quiere que tome.
Porque la agricultura de producción intensiva, que es la agricultura actual, es una agricultura de producción acelerada. El presente es ya el futuro, y todos queremos hacerlo rápido. Pero rápido no significa eficiente. En agricultura, y en casi todo, podemos sustituir la eficiencia por la productividad, por la vía fácil y rápida. O podemos mejorar, siendo más eficientes mediante el conocimiento y el esfuerzo.
En la agricultura actual, en esa carrera por la productividad fácil, los agroquímicos han sido una gran ayuda. El cultivo se ha convertido en producción. Y el conocimiento ha sido sustituido por la receta: fitoreguladores, un poquito de nitrato o fosfato, tanto de herbicida, antibiótico, lo que toque de pesticidas (para prevenir, para tratar, para volver a tratar, para volver a prevenir, y algo más si el año ha sido malo), antibiótico, cuando toca, más nitratos o fosfatos. Y así.
Pero, como consecuencia de los abonos químicos, las verduras comerciales de hoy tienen una composición absolutamente diferente que no hace tanto. Generalizando, podríamos decir que tienen seis veces menos sodio, la mitad de magnesio, tres veces menos cobre y cuatro veces más potasio.
Herbicidas y pesticidas son la parte más cuestionada de los agroquímicos de la agricultura moderna. Principalmente, porque están dejando un legado tóxico en las espaldas de la sociedad.
La utilización creciente y recurrente de pesticidas ha favorecido el desarrollo de lo que se denomina resistencia genética de las plagas a los pesticidas. La llamada resistencia genética se produce porque entre los individuos que componen la población de una plaga algunos aguantan la acción del pesticida, y son los genes de esos individuos resistentes los que se transmiten. Su descendencia forma las nuevas poblaciones de la plaga. Y la acción del pesticida contra ellas será mucho menor. En muy pocos años el número de especies de plaga con resistencia a los pesticidas ha aumentado de una manera espectacular.
Los pesticidas tienen varios efectos adversos. No sólo matan a las plagas, sino también a los insectos depredadores o parásitos de las plagas y otros seres vivos, como las abejas, pájaros, ardillas, conejos, etc. Evidentemente, sus dosis tienen que estar muy controladas porque pueden tener graves consecuencias para la salud humana. Realmente, es veneno.
Sin embargo, el problema real de los pesticidas es que muy difícilmente desaparecen del medio ambiente. Permanecen en las aguas y en el aire durante años. En el año 2012 detectaron en la Antártida pesticidas que se habían prohibido 8 años antes. Los pesticidas no desaparecen fácilmente. Incluso se acumulan en la cadena trófica.
Nadie quiere informar al consumidor de la presencia de residuos de pesticidas químicos en los alimentos. ¿Se atrevería alguien a etiquetarlo (Este alimento contiene trazas de…)? Y en las pocas ocasiones en que se comenta la existencia de residuos en los pesticidas, se explica que las dosis autorizadas son tan bajas que laboratorios, autoridades, productores agrícolas, todos, aseguran que son totalmente seguros para el consumidor. Pero nadie sabe si esos residuos de aquí y allá son acumulativos en el organismo. Hay residuos de pesticidas en las frutas, las hortalizas, el vino, los forrajes de los animales, el pienso, el café, el tabaco…
Sabemos que el contacto con altas dosis de pesticidas puede producir la muerte. Pero no sabemos si una acumulación de dosis bajas, con largos períodos de contacto puede provocar problemas de salud o enfermedades graves. En el mundo actual todos estamos expuestos diariamente al contacto y a la ingestión de pequeñísimas y muy seguras cantidades de pesticidas. Pero nadie sabe las consecuencias que pueda tener en el organismo humano.
La información llega cada vez a más consumidores. Y la presión social se traducirá en legislación. La agricultura del futuro será una agricultura saludable, no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.
Y para mejorar su productividad, se apoyará necesariamente en las nuevas tecnologías para la toma de decisiones
En FuturCrop hemos desarrollado una tecnología que automáticamente pone al alcance del agricultor la información que necesita sobre el desarrollo de las plagas que afectan a sus cultivos. La aplicación del tratamiento elegido en el momento adecuado, un larvicida en la fase de larvas de primera o segunda generación, o la suelta de parásitos de larvas en ese mismo momento, hace que ese tratamiento sea mucho más eficiente, y en ocasiones resolutivo. Pretendemos reducir la dependencia de la agricultura respecto a los pesticidas y encontrar la clave del control de plagas en la propia naturaleza.

Puedes registrarte y utilizar gratuitamente para el control de plagas



martes, 2 de mayo de 2017

Tragedias en la fabricación de pesticidas







La tragedia de Anaversa. El 3 mayo de 1991, en la fábrica de fertilizantes y pesticidas de Agricultura Nacional de Veracruz, SA (Anaversa), Mexico, se produjo un incendio y  derrame de miles de litros de parafino metílico, paraquat, pentaclorofeno, y 2.4D.  Pesticidas altamente tóxicos e ilegales ya entonces en USA, Canadá y Europa. El número de personas muertas es tema de desacuerdo, y los centenares de afectados. 
No se reconocieron víctimas de la tragedia. 
Y claro, la lógica establece entonces que, si no hubo damnificado, no existieron tratamientos ni indemnizaciones.

Unos años antes, en 1984 en la fábrica de pesticidas de Unión Carbide en Bhopal, se produjo una fuga de isocianato de metilo y una explosión. También se discute el número de muertos y afectados. Se da por segura la cifra de 30.000 seres humanos muertos y cientos de miles de afectados. 8 directivos de la empresa fueron condenados a 2 años de prisión y el pago de 8.900 euros.

En 2001 Union Carbide se convirtió en filial de Dow Chemical Company

Pero aún hubo alguna tragedia más:

En el pueblo suizo de Shwerzehalle, en un accidente 1986, en la fábrica de Sandoz chemical se vertieron unas 30 toneladas de pesticidas en el río Rin.

En 2001, en Toloususe,  Francia,  en la fábrica de fertilizantes AZF, perteneciente a Total, explotaron 300 toneladas de nitrato de amotino, con el resultado de 30 muertos y 2.500 heridos.








Podrás utilizar menos pesticidas, porque futurcrop te avisa de los riesgos de plagas de tus cultivos.