El aumento de las temperaturas debido al cambio climático, puede alterar el ciclo biológico de desarrollo de las plagas, variando las épocas habituales de ataques de las áreas donde existen incidencias y favoreciendo ciclos reproductivos cortos y de múltiples generaciones.
Esto requiere que, para hacer frente a estos nuevos desafíos, el sector se dote de nuevas formas de trabajar que le permita prever estos cambios y afrontar con mayores garantías el control y manejo integrado de plagas. En esos momentos, es cuando los sistemas basados en reconocimiento de patrones adquieren la relevancia oportuna y se convierten en aliados en el manejo integrado de plagas. Pero, ¿Cómo funcionan?
La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos. Las plantas, los insectos o los nematodos, requieren una cierta cantidad de calor para desarrollarse.
Los sistemas de reconocimiento de patrones pueden identificar en base las condiciones climáticas, el ciclo de vida de desarrollo en que se encuentran los insectos y predecir el siguiente punto de su ciclo de vida.
Cada especie tiene su propio patrón de desarrollo y cada etapa de desarrollo difiere para cada organismo.
Al determinar el punto del ciclo de vida siguiente, nos permite determinar el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga que nos permite obtener la máxima efectividad de nuestras acciones.
Los sistemas de reconocimiento de patrones están basados en algoritmos matemáticos. Los métodos de cálculos entre los diferentes modelos pueden diferir, y la fiabilidad de los mismos también, a causa de múltiples factores. Dos de los principales factores son los algoritmos definidos y a la capacidad de aprendizaje de los sistemas de reconocimiento de patrones implementados. En este sentido, la posibilidad de interpretar y aprender de forma continua los resultados obtenidos, adaptándolos a las variables climatológicas específicas de cada zona, ayudan a predecir con la máxima fiabilidad la evolución de cada plaga.
En conclusión, los sistemas de reconocimiento de patrones basados en base a las condiciones climáticas, han mostrado su fiabilidad para poder prever el ciclo de desarrollo de las plagas, ayudándonos a anticipar las acciones a realizar en función de las condiciones existentes en cada momento.
En este sentido, FuturCrop utiliza modelos matemáticos y algoritmos de reconocimiento de patrones juntamente con sistemas expertos que permiten conocer y predecir el desarrollo de más de 87 plagas y enfermedades.
El programa registra diariamente los datos meteorológicos de la localización en la que se encuentra el cultivo, dibuja la integral térmica de la localización, y hace el cálculo de Grados -Día acumulados para cada plaga y cultivo.
Mediante el programa, el usuario tiene un registro de la integral térmica, los eventos de desarrollo de la plaga y las fechas en que se produjeron dichos eventos.
Todo el proceso está automatizado. FuturCrop avisa al usuario mediante un email cuando se produce la puesta de huevos, o comienza el estadío larvario, o el estadío adulto, los picos de vuelo, o cualquier cambio en el desarrollo biológico de la plaga. El programa distingue claramente cada uno de los eventos biológicos de las distintas generaciones para una misma plaga, permitiendo determinar los momentos de mayor vulnerabilidad, aspectos que convierten a FuturCrop en la herramienta de referencia gratuita en el manejo y la lucha contra las plagas del sector.
Si quieres saber más, puedes registrarte gratuitamente en futurcrop.com