martes, 2 de mayo de 2017

Tragedias en la fabricación de pesticidas







La tragedia de Anaversa. El 3 mayo de 1991, en la fábrica de fertilizantes y pesticidas de Agricultura Nacional de Veracruz, SA (Anaversa), Mexico, se produjo un incendio y  derrame de miles de litros de parafino metílico, paraquat, pentaclorofeno, y 2.4D.  Pesticidas altamente tóxicos e ilegales ya entonces en USA, Canadá y Europa. El número de personas muertas es tema de desacuerdo, y los centenares de afectados. 
No se reconocieron víctimas de la tragedia. 
Y claro, la lógica establece entonces que, si no hubo damnificado, no existieron tratamientos ni indemnizaciones.

Unos años antes, en 1984 en la fábrica de pesticidas de Unión Carbide en Bhopal, se produjo una fuga de isocianato de metilo y una explosión. También se discute el número de muertos y afectados. Se da por segura la cifra de 30.000 seres humanos muertos y cientos de miles de afectados. 8 directivos de la empresa fueron condenados a 2 años de prisión y el pago de 8.900 euros.

En 2001 Union Carbide se convirtió en filial de Dow Chemical Company

Pero aún hubo alguna tragedia más:

En el pueblo suizo de Shwerzehalle, en un accidente 1986, en la fábrica de Sandoz chemical se vertieron unas 30 toneladas de pesticidas en el río Rin.

En 2001, en Toloususe,  Francia,  en la fábrica de fertilizantes AZF, perteneciente a Total, explotaron 300 toneladas de nitrato de amotino, con el resultado de 30 muertos y 2.500 heridos.








Podrás utilizar menos pesticidas, porque futurcrop te avisa de los riesgos de plagas de tus cultivos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario