jueves, 18 de mayo de 2017

Eficacia en el tratamiento y control de la mosca de la fruta







A finales de la primavera comienza la actividad de una de las plagas más dañinas para la fruta, la Ceratitis capitata, mosca de la fruta, o mosca del mediterráneo. Puede dañar cítricos, melocotones, albaricoques, kakis, frutas tropicales, higos, manzanas, peras, etc, incluso hortalizas.

Se trata de una plaga muy dañina, porque afecta a muchos tipos de cultivos, porque conviven varias generaciones simultáneamente, y porque su erradicación es muy costosa. Es una plaga temida por los productores.

En los años 80, se produjo una severa infestación de la mosca de la fruta en California. El Gobernador del Estado, pese a sus convicciones ambientalistas, autorizó pulverizaciones nocturnas masivas, se dispusieron controles en las carreteras que requisaron toneladas de fruta, y, al final de la campaña, se liberaron millones de machos estériles. Finalmente la plaga fue erradicada. Pero el uso masivo de pesticidas fue muy cuestionado. El jefe del gabinete dio una rueda de prensa para dar las explicaciones necesarias, y también para beber un vaso del insecticida utilizado.

Por el contrario, puedes ver un video de los argumentos de un lobbista de Montsanto, negándose a beber un vaso de glifosato.





Tradicionalmente, a finales de la primavera  se inicia la emergencia de los adultos. Pero es un hecho que las estaciones y las temperaturas están cambiando. De ahí la utilidad que tiene la capacidad de aviso y prevención de FuturCrop, único software que envía avisos a los usuarios registrados cuando las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de la plaga.

A los pocos días de estar activas, la hembra de la Ceratitis inicia la puesta de huevos en la fruta que está en proceso de maduración. Los primeros daños se producen así en estas picadas para depositar los huevos, dado que  puede ser una vía de infección de hongos y bacterias.

Una vez eclosionan los huevos, la larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana. Las larvas se alimentan de la pulpa del fruto y, cuando ha completado todos los estados larvarios, se dejan caer del fruto para pupar en el suelo. De la pupa saldrá de nuevo un adulto en 10 días. Este ciclo biológico puede repetirse hasta completar de 6 a 8 generaciones anuales, en función de las condiciones climáticas de la zona y de la disponibilidad del alimento.



La erradicación de la mosca de la fruta puede ser extremadamente difícil y cara. El daño económico de la pérdida de parte de la cosecha se incrementa con los costes, generalmente caros, de tratamiento.

En términos genéricos, todas las plagas donde el daño lo provocan las larvas dentro  de frutos, hojas o tallos,  son difíciles de tratar, ya que quedan a cubierto de cualquier tratamiento.


TRATAMIENTOS QUÍMICOS

En el caso de la Ceratitis capitata, hay una continua presencia de adultos en el campo pues se solapan las generaciones. Por este motivo, el productor suele realizar frecuentes aplicaciones de pesticidas. Se realizan tratamientos cada 7-10 días, con plazos de seguridad de 3, 7 y 15 días.

Se suelen realizar tratamientos contra formas adultas, con mezcla de atrayente y pesticida, o tratamientos totales, pulverizando toda la plantación con un pesticida autorizado.

Se incrementará la aparición de residuos en frutos, cuanto más próxima esté la cosecha.

Se suelen utilizar las siguientes sustancias activas: Betacifultrin, deltametrin, etofenprox, lambda-cihalotrin, metil clorpirfos, deltametrin-tiacloprid.

Esta es la información sobre uno de estos productos:

Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H302+H332: Nocivo en caso de ingestión o inhalación.. Peligros para el medio ambiente: H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Autorizado para uso doméstico y jardinería exterior doméstica. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 10 m con cubierta vegetal junto con la utilización de boquillas de clase 70 en hortícolas y utilización de boquillas de clase 50 para el resto de cultivos hasta las masas de agua superficial. Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m con cubierta vegetal junto con la utilización de boquillas de reducción de la deriva de clase 70 en tomate al aire libre hasta las masas de agua superficial. Artrópodos no objetivo: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m en cultivos herbáceos y tomate y 10 m en frutales y vid hasta la zona no cultivada. Plazo de reentrada: No entrar al cultivo hasta que el producto esté seco. Ventilar los invernaderos tratados hasta que se haya secado la pulverización antes de volver a entrar.


Alternativamente, se pueden utilizar productos derivados de las piretrinas sintéticas (piretroides). Su uso se ha ido ampliando entre los agricultores, en la medida en que tienen un menor efecto tóxico en insectos no plaga y en los mamíferos. Si embargo, su acción como insecticida puede tener efecto sobre el sistema nervioso.

Por consiguiente, cuanto menos producto se utilice, mejor.

Es fundamental tener en cuenta que cuanto más eficiente sea el tratamiento, menos producto químico será necesario, y la producción tendrá menos costes. El conocimiento del momento de la plaga, la previsión de su desarrollo y el número de generaciones transcurridas es fundamental para realizar el tratamiento.

Se incrementa así la aparición de residuos en frutos, más cuanto más próxima está la cosecha


TRAMPAS DE CAPTURAS MASIVAS DE ADULTOS

Conocer el momento de instalación de las trampas para captura masiva de adultos la mosca de la fruta es muy importante. Es importante poder anticipar la llegada de la mosca. Se recomienda poner las trampas como mínimo un par de semanas antes de que la fruta sea susceptible de ser picada. Si las instalamos cuando ya ha llegado la mosca las trampas no la podrán controlar de manera tan efectiva, porque ya tendremos mosca de diferentes estadios dentro de la finca.

FuturCrop predice automáticamente, hasta 10 días, el desarrollo de la Ceratitis capitata.


BIOLÓGICO

Mediante la liberación masiva de machos estériles, que compiten con el resto de machos por reproducirse, de manera que se reducen las futuras generaciones. No hay enemigos naturales eficaces para la mosca de la fruta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario