lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Quieres saber cómo controlar los daños en cítricos, vid, manzanas, berries, etc de la Argyrotaenia franciscana?



FuturCrop avisa del momento de tratamiento de la Argyrotaenia franciscana.

La Argyrotaenia franciscana (desde 1999 se sabe que que la  A. franciscana y la A. citrana son la misma especie), también llamado trócido anaranjado (orange tortix) es una plaga agrícola muy extendida por el mundo. Al inicio de su ataque los daños son imperceptibles, y sólo posteriormente se observan frutos perforados que caen prematuramente o permanecen momificados en las ramas. Se puede observar una red de telarañas blanquecinas en las inflorescencias. 

No se tienen estudios acerca del impacto económico ocasionado por esta plaga, sin embargo se ha observado que en infestaciones severas el rendimiento se reduce hasta 40 %, y cuando la fructificación es abundante, las poblaciones de 50 a 100 larvas por árbol son suficientes para ocasionar daños considerables en los cultivos.

La plaga puede tener entre 2 y cinco generaciones anuales.

La Argyrotaenia franciscana es una especie altamente polífaga con más de 80 especies hospedantes, destacando por su importancia económica los daños causados en cítricos, manzano, aguacate, zarzamora, frambuesa, moras, vid, etc. En los cítricos y manzanos, las larvas de la plaga se alimentan de frutos, causando cicatrices y galería; pero en la vid las larvas se alimentan de frutos y también de tallos. Otro problema acumulado es que las heridas ocasionadas durante la alimentación favorecen la entrada de hongos saprófitos y otros patógenos causantes de pudriciones. 

FuturCrop envía avisos de la evolución de la plaga, ayudando a determinar los muestreos y el momento de tratamiento:

  • El software te avisa del momento en que puedes encontrar los huevos sobre la superficie de hojas, frutos y ramas en masas de 200 huevos.
  • Igualmente, con el software podrás determinar el momento en que la plaga se desarrolla en larvas: Pasan por 5 etapas de desarrollo o ínstares. Los primeros ínstares larvales enrollan las hojas y generan una red de seda color blanco. En ocasiones se pueden encontrar en ramas y en racimos florales. Los daños más importantes los causan las larvas de los últimos instares.
  • Igualmente tendrás avisos del momento de pupación y el desarrollo de adultos.
  • FuturCrop te avisa del momento óptimo de tratamiento. Y podrás planificarlo con 10 días de antelación.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Y si se sumara el coste de los recursos medioambientales a los costes de producción agrícola?



En general, los productores agrícolas no tienen suficiente información para identificar gran parte de las malezas, plagas y enfermedades que pueden afectar a sus cultivos. ni para la elección del tratamiento químico a aplicar en cada caso. Ante la duda, es frecuente realizar tratamientos de manera sistemática. Es por esa razón que los pesticidas constituyen el grupo más grande y de mayor variedad de sustancias químicas y tóxicas que son introducidos voluntariamente de manera extensiva por el hombre en el ambiente. Son aplicados en los sistemas agrícolas con el objetivo de minimizar los daños generados por plagas y enfermedades y aumentar los rendimientos productivos de los distintos cultivos.

Son innegables los beneficios económicos que ha generado el uso de plaguicidas para aumentar la productividad de los sistemas agrícolas. Incluso en el ámbito de la salud pública la utilización de plaguicidas ha permitido reducir la población de vectores de enfermedades muy difíciles de controlar y que han significado un gran problema. Pero cada vez se conoce más de los riesgos de esa aplicación masiva de esas sustancias tóxicas, para la salud de las personas, para la biodiversidad y el medio ambiente.

De la gran cantidad de pesticidas que se aplican, sólo un pequeño porcentaje alcanza a las plagas de una manera eficiente, cuando éstas son vulnerables al tratamiento. El resto se dispersa en el ambiente , se introduce en la dinámica del ecosistema, y por consiguiente alcanza a otros organismos vivos, incluyendo al ser humano. La persistencia de los pesticidas en el ecosistema favorece la contaminación de las aguas, suelos, pastos, y vegetales y animales comestibles. Y, procedente de tantas fuentes, los pesticidas se acumulan en los organismos vivos. 


El desafío de los sistemas de producción agrícola futuros no sólo consiste en producir más sino en producir de manera sostenible.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El impacto del Cambio Climático en los pulgones y en el uso de pesticidas






El clima tiene una gran influencia en la aparición de plagas y enfermedades de los cultivos de campo. Las condiciones secas son a menudo favorables a las plagas de insectos y las condiciones de humedad a las enfermedades fúngicas.
  • Una temperatura más alta aumentará la cantidad de generaciones durante la temporada de crecimiento.
  • Un clima más cálido durante el invierno será favorable para las plagas y se verán afectados. Tendrán mayores probabilidades para sobrevivir al invierno, y por lo tanto ser más numerosos en la primavera.
  • Algunas especies de pulgones como Rhopalosiphum padi probablemente sobrevivirán durante el invierno en pastos y cereales de invierno. El trigo de invierno y la cebada de invierno podrá infectarse con el virus del onanismo amarillo de la cebada (BYDV) por ataque de R. Padi.
  • Sitobion avenae también contribuirá a la transmisión de BYDV en cereales de invierno.
  • Actualmente uno de los problemas más importantes en la producción de las hortalizas es debido a las infecciones por virus, muchos transmitidos por pulgones. El virus mosaico del pepino (CMV) por ejemplo, puede ser transmitido por más de 60 especies de pulgones. El virus jaspeado del tabaco tiene como vectores más eficientes el Myzus persicae, Aphis gossypii y Aphis spiraecola.

Los ataques de insectos a los cultivos probablemente aumentarán en el futuro, debido a varias razones.
Los pulgones son muy importantes en muchos países del mundo, no solo por el daño directo, pues se alimentan de las cosechas, sino también por el daño indirecto a través de la capacidad de transmitir varios virus de diferentes cultivos.

Se conocen más de 4000 especies de pulgones en el mundo, y se caracterizan por su elevada capacidad reproductiva, lo que los hace potencialmente muy destructivos. Alrededor de 300 especies de pulgones han sido probados como vectores de 300 diferentes virus en vegetales. Algunas de estas especies probablemente sobrevivirán durante inviernos suaves y la agricultura probablemente experimentará un aumento de los problemas con el daño causado por insectos y enfermedades virales.
La necesidad de insecticidas probablemente aumentará en la mayoría de los cultivos. Los ataques de pulgones y virus en otoño son actualmente limitados, pero el clima futuro provocará grandes cambios. El número de pulgones es relativamente bajo en la actualidad , pues su población está controlada, al menos parcialmente, por sus enemigos naturales. Pero los otoños más suaves y la temperatura más alta en invierno tendrán una gran influencia.

El uso de plaguicidas se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos 35 años, alcanzando tasas de crecimiento del 4 al 5,4 por ciento en algunas regiones. En los años noventa se apreció una disminución del uso de insecticidas. Su uso se restringe cada vez más mediante leyes e impuestos.

Predecir el ataque de plagas es la manera más eficiente de combatirlas, reduciendo al mismo tiempo el uso de pesticidas y los costes. FuturCrop monitoriza las condiciones de los cultivos sin necesidad de sensores y envía alertas de riesgo de 173 plagas, incluyendo pulgones

Artículos relacionados:
Curiosidades de los pulgones: savia por un tubo, el ataque de los clones, generaciones telescopicas: http://bit.ly/2zYJQkQ
El futuro del control y tratamiento de las plagas agrícolas: http://bit.ly/2zHcZQx
Pesticidas que pierden eficacia, el negocio de los laboratorios y no hay soluciones sencillas: http://bit.ly/2zDH83I

Videos relacionados del canal Youtube de FuturCrop
https://youtu.be/dvtXkS-HXuM
https://youtu.be/V8t6NYJkl4k

jueves, 2 de noviembre de 2017

Software que utiliza Inteligencia Artificial para el control de plagas




La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción agrícolas mundial pierde aproximadamente un 40% debido a plagas y enfermedades. El valor económico de esas pérdidas, fue en el año 2016, aproximadamente, USD 40.000.000.000.  Controlar esas pérdidas no puede depender exclusivamente en la aplicación de insecticidas químicos.,  cuyo gasto agrícola ascendió en el mismo año a 59.000.000 USD. La agricultura del futuro estará condicionada por la sostenibilidad, produciendo más y mejor, sin aumentar los recursos de la tierra y el agua y, sobre todo, minimizando su impacto ambiental, obteniendo alimentos con el mínimo de residuos químicos en los alimentos.

La agricultura necesita nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten la toma de decisiones en el consumo de insumos agrícolas. Actualmente ya se están controlando mediante sensores las necesidades de agua o fertilizantes. Pero no existían nuevas tecnologías que facilitaran información adecuada para optimizar un Manejo Integrado de Plagas.

FuturCrop es un software que ha sido desarrollado para optimizar los momentos de muestreo y reducir a lo necesario y eficiente los tratamientos realizados (tanto fitosantiarios como biológicos).

Los agricultores necesitan visitar el campo para comprobar y controlar el estado de los cultivos y realizar muestreos. FuturCrop informa sobre los momentos adecuados para realizar muestreos en los cultivos, pues envía alertas del cambio en el desarrollo biológico de las plagas. De este modo se controla el momento de aparición, o si se acelera su ciclo biológico.

Es importante tener un conocimiento previo de lo que es necesario monitorear, ya que las plagas tienen distintos hábitos según su fase de desarrollo, difieren en su distribución en el cultivo, así como los lugares donde se encuentra. Por ejemplo, la oviposición de orugas defoliadoras, en general se realiza en el envés de las hojas. O los adultos de trips suelen tener menor movilidad, y se ubican en zonas bajas o cercanas a montes.

El conocimiento del desarrollo biológico de la plaga también es determinante para la efectividad de su control. La FAO estima que el 37% de la producción agrícola que se pierde es consecuencia de la aplicación de tratamientos tardíos. Tener conocimiento de que una plaga se encuentra en un instar larvario específico, el momento de oviposición, o cuando realizar las sueltas de organismos de control biológico es fundamental para realizar un tratamiento eficiente. Conocer el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga a los tratamientos supone una disminución del riesgo de pérdida de cosecha, y una reducción considerable de gastos y de residuos químicos en los alimentos.