lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Quieres saber cómo controlar los daños en cítricos, vid, manzanas, berries, etc de la Argyrotaenia franciscana?



FuturCrop avisa del momento de tratamiento de la Argyrotaenia franciscana.

La Argyrotaenia franciscana (desde 1999 se sabe que que la  A. franciscana y la A. citrana son la misma especie), también llamado trócido anaranjado (orange tortix) es una plaga agrícola muy extendida por el mundo. Al inicio de su ataque los daños son imperceptibles, y sólo posteriormente se observan frutos perforados que caen prematuramente o permanecen momificados en las ramas. Se puede observar una red de telarañas blanquecinas en las inflorescencias. 

No se tienen estudios acerca del impacto económico ocasionado por esta plaga, sin embargo se ha observado que en infestaciones severas el rendimiento se reduce hasta 40 %, y cuando la fructificación es abundante, las poblaciones de 50 a 100 larvas por árbol son suficientes para ocasionar daños considerables en los cultivos.

La plaga puede tener entre 2 y cinco generaciones anuales.

La Argyrotaenia franciscana es una especie altamente polífaga con más de 80 especies hospedantes, destacando por su importancia económica los daños causados en cítricos, manzano, aguacate, zarzamora, frambuesa, moras, vid, etc. En los cítricos y manzanos, las larvas de la plaga se alimentan de frutos, causando cicatrices y galería; pero en la vid las larvas se alimentan de frutos y también de tallos. Otro problema acumulado es que las heridas ocasionadas durante la alimentación favorecen la entrada de hongos saprófitos y otros patógenos causantes de pudriciones. 

FuturCrop envía avisos de la evolución de la plaga, ayudando a determinar los muestreos y el momento de tratamiento:

  • El software te avisa del momento en que puedes encontrar los huevos sobre la superficie de hojas, frutos y ramas en masas de 200 huevos.
  • Igualmente, con el software podrás determinar el momento en que la plaga se desarrolla en larvas: Pasan por 5 etapas de desarrollo o ínstares. Los primeros ínstares larvales enrollan las hojas y generan una red de seda color blanco. En ocasiones se pueden encontrar en ramas y en racimos florales. Los daños más importantes los causan las larvas de los últimos instares.
  • Igualmente tendrás avisos del momento de pupación y el desarrollo de adultos.
  • FuturCrop te avisa del momento óptimo de tratamiento. Y podrás planificarlo con 10 días de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario