miércoles, 29 de marzo de 2017







Interesante comentario leído en internet

“Es importante el evitar la resistencia de las plagas, debemos considerar siempre para una aplicación de plaguicidas el muestreo optimo para determinar el tiempo de aplicación, en caso de que la plaga ya se encuentre en un estadio próximo a pupar en el caso de los gusanos, debemos esperar al siguiente ciclo de oviposición y eclosión, aunque el daño sea mas que visible, el daño ya fue causado y hay que proteger lo que viene después del daño, de no hacerlo y aplicando a gusanos de ultimo estadio, lo que estaremos promoviendo sera la Resistencia, que buscamos evitar.”

Es interesante tener en cuenta:

La resistencia a los pesticidas se desarrolla via selección natural, de modo que los especímenes supervivientes, y más resistentes, a los tratamientos transmiten su huella genética a su descendencia. Hasta que todos o la mayoría de la población tiene una resistencia a los tratamientos químicos.

La resistencia a los pesticidas se está incrementando. Aunque las cifras de especies con resistencia a pesticidas es una estimación, y por consiguiente varían.

En el blog de FuturCrop puedes leer más sobre la pérdida de eficacia de los agroquímicos en el tratamiento de plagas.

En la imagen incluimos el poster IRAC de la clasificación del modo de acción de las principales sustancias agroquímicas. Para evitar el desarrollo de resistencias a insecticidas, las generaciones de una misma plaga no deben ser tratadas con compuestos del mismo grupo de modo de acción.

También es importante conocer el estadío del ciclo biológico de la plaga. futurcrop.com envía avisos automáticos al email, y puede ser consultado en cualquier momento su desarrollo evolutivo.

Finalmente, en http://www.pesticideresistance.org/search.php puedes consultar  las resistencias desarrolladas por las plagas a específicas sustancias activas ,desde 1914 hasta la actualidad, dónde se ha reportado la resistencia de la plaga y quién la ha reportado.





viernes, 24 de marzo de 2017

FuturCrop: La informática aliada para acotar los daños por plagas en agricultura






El aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático provoca que haya riesgos de plagas prácticamente todo el año. Trabajar con una herramienta que avise al agricultor de su desarrollo en su explotación ayuda a prevenir y a minimizar daños.
El cambio climático, por el aumento de las temperaturas, afecta al desarrollo de las plagas, por lo que casi todo el año hay riesgo de plagas y es fundamental minimizar sus daños en el campo, según Fernando Prieto, cofundador de FuturCrop, programa que ayuda al agricultor a prevenir estos riesgos.
Prieto ha explicado a Efeagro que, a consecuencia de la subida de la temperatura global, se está detectando una mayor incidencia de plagas en los cultivos.
El calentamiento global provoca una mayor incidencia de plagas en agricultura
A su juicio, son varios los retos a los que se enfrenta la agricultura, como producir de la forma más sostenible posible -minimizar el uso de plaguicidas- y evitar pérdidas de cosecha que reduzcan la rentabilidad de las explotaciones.
Ha detallado que FuturCrop es una tecnología española que permite detectar las condiciones climáticas que pueden propiciar el desarrollo de una plaga.

Detectar el desarrollo de una plaga en su estadio inicial, importante para minimizar daños

El programa utiliza modelos matemáticos de predicción de los estadios del ciclo biológico de las plagas y enfermedades, a partir de la correlación entre los factores ambientales y el desarrollo biológico de los insectos causantes de plagas.
El agricultor recibe alertas sobre el riesgo en su fase más temprano para realizar el tratamiento de control biológico o de fitosanitarios en el momento preciso, y así, según Prieto, “se minimiza el uso de pesticidas y se optimizan los recursos“.
“Recogemos los datos de las estaciones meteorológicas más cercanas al campo de cultivo”, geolocalizadas vía “Google Maps”, y el agricultor, una vez que ha dado de alta su cultivo y ciclo vegetativo en FuturCrop recibirá alertas en el momento en el que la plaga o la enfermedad se empieza a desarrollar, ha precisado.
Desde la compañía han destacado que el programa es capaz de anticipar los riesgos de 87 plagas y 4 enfermedades de 140 cultivos (cereales, frutales, hortícolas…) y especies ornamentales, porque “el riesgo y daños por incidencia de plagas también afectan a parques y jardines públicos”.
Para Prieto, la “utilidad del programa es que permite hacer muestreos y predicciones” para hacer un uso más racional de los productos químicos, ya que, en ocasiones, se aplican “de manera preventiva y extensivamente”, lo que tiene un coste económico y medioambiental.
Para lograrlo, se nutre de distintas investigaciones sobre los modelos biológicos de desarrollo de las plagas y cruza dichos datos con los obtenidos en las más de 80.000 estaciones meteorológicas en todo el mundo.
En su opinión, esta herramienta facilita el manejo integrado de plagas en las explotaciones, ya que se reduce el tiempo dedicado al monitoreo; la predicción del inicio de infestación y todas sus fases; y la planificación de los tratamientos biológicos y químicos para que coincidan con los momentos de mayor vulnerabilidad de la plaga.

(Noticia publicada en EFEAgro)
FuturCrop es un software gratuito que te avisa de los riesgos de plagas agrícolas, forestales y ornamentales. Puedes registrarte en futurcrop.com

jueves, 23 de marzo de 2017

Software de control de plagas FutuCrop







De promedio estamos enviando 11.644 mensajes mensuales informando sobre el estadío biológico de plagas y enfermedades a productores agrícolas, asesores fitosanitarios, técnicos de empresa, responsables de parques y jardines, etc.

FuturCrop funciona en México, El Salvador, Chile, Perú, Guatemala, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Portugal, España.


Más de 100 plagas para 154 cultivos.Se realizan menos tratamientos y son más eficientes.

Vigilamos tus cultivos, cuidamos tu salud, nos preocupa el medioambiente.

¿Te apuntas?
simplemente regístrate gratis en futurcrop.com o envíanos los datos a info@futurcrop.com
Nombre y apellidos, teléfono, email, perfil profesional, cultivos, hectáreas, localidad/municipio, región/estado, país.

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Pensando en hacer otro tratamiento preventivo para el control de plagas?

El consumo mundial de plaguicidas se estima en torno a los 59.000 mil millones de dólares para el año  2016, de los cuales el 50% corresponde a los países desarrollados de Europa y America del Norte.





La Industria de los plaguicidas está formada por unas pocas multinacionales que hacen la síntesis de los productos activos, y un gran número de industrias formuladoras que preparan los productos para su aplicación en el campo (emulsiones, polvos para suspender en agua, polvos para espolvoreo en seco, gránulos, etc.)

La Industria de los plaguicidas es muy competitiva. La aparición, en las plagas, de razas resistentes a un producto hace necesario el desarrollo de otros nuevos productos. Y la aparición de un nuevo producto desplaza comercialmente a otro establecido. El antiguo producto ya no tiene prácticamente efecto, y el nuevo producto ha tenido unos altos costes de inversión que es preciso amortizar mediante una comercialización agresiva.
Las marcas son las grandes interesadas en potenciar su consumo y utilización repetida y persistente. Es una cuestión de beneficio,  no la última alternativa, utilizada de modo racional y eficiente.


Este uso masivo de plaguicidas ha dado lugar indudablemente a residuos nocivos en alimentos y contaminación progresiva del medio ambiente.

Según su toxicidad los plaguicidas se clasifican en tres clases. Y evidentemente, por su toxicidad, se exige un intervalo mínimo de tiempo entre la última aplicación y la recolección.

Esta carrera hacia la protección química de los alimentos comenzó con el que es el plaguicida orgánico más antiguo, el DDT (diclorodifeniltricloroetano) que fue sintetizado por Müller en 1939, por lo que recibió el Premio Nobel en 1948. Su uso permitió combatir grandes epidemias (tifus transmitido por los piojos y malaria post mosquitos). Actualmente su uso está restringido debido a que su elevada persistencia causa graves daños ecológicos.
 
Podemos clasificar los plaguicidas según el tipo de plaga o por su estructura química. Así tenemos
  • Insecticidas organofosforados, que suman 58 productos distintos,
  • Las glicinas, básicamente el glifosato.

Una de las principales ventajas de clasificar a los plaguicidas según su estructura química es que nos permite identificar sustancias que suelen tener similares efectos en las plagas y el ambiente. Combinar plaguicidas con diferentes compuestos permite reducir la posibilidad de tener insectos resistentes al plagicida.

Los plaguicidas se clasifican en insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas y nematicidas.
Si analizamos los plaguicidas por su toxicidad, todos los plaguicidas son o pueden ser tóxicos a corto plazo para el ser humano y los animales, pero lo son en distintos grados y la toxicidad aparece por encima de ciertos umbrales. Importan la dosis y el tiempo de exposición.

Hay plaguicidas cuya acción afecta no sólo a las plagas, sino también a procesos biológicos de los humanos. Tal es el caso de los insecticidas neurotóxicos que actúan sobre la transmisión del impulso nervioso, común a insectos y personas. De esa categoría son los insecticidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides y nicotinoides

Otros plaguicidas muy tóxicos son los rodenticidas, en su gran mayoría anticoagulantes

Los plaguicidas con mayor riesgo para la salud humana representan aproximadamente un 15%. Únicamente un 30% no ofrece peligro
Además de la toxicidad en el corto plazo, existe otra toxicidad, cuyos síntomas se presentan luego de una exposición a pequeñas dosis a lo largo de mucho tiempo. Sus daños son más difíciles de evaluar.
Los plaguicidas tienen también un efecto medioambiental. Efectivamente, la mayoría de los carbamatos tienen una toxicidad baja a moderada en los mamíferos. Sin embargo, las abejas son muy sensibles a la presencia de carbamatos. Los científicos investigan desde hace años la desaparición de las abejas. Y no sólo los carbamatos influyen en las abejas. Dos recientes estudios publicados en la revista Science señalan que el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides han afectado de forma negativa a las colonias de las abejas.

Y claro, las abejas se encargan de la polinización de las plantas

lunes, 20 de marzo de 2017

Listado de organismos de control biológico para el control de plagas







Siempre hay que tener en cuenta que, en todo tipo de tratamiento, químico o biológico, se consigue una mayor eficacia si se conoce el estadío del desarrollo biológico de la plaga. En tratamientos mediante organismos de control biológico, por ejemplo, es importante conocer que:

  • el momento conveniente para el tratamiento contra los minadores, utilizando Dacnusa sibirica o Diglyphus isaea, es el estado larvario, preferiblemente el primero y el segundo.
  • se consigue una mayor eficiencia en el tratamiento teniendo en cuenta que la avispa Eretmocerus eremicus parasita distintos estadíos ninfales de la mosca blanca.
  • Y un pequeño mosquito, Feltiella acarisuga, en estadío larvario es un depredador de todos los estadios de desarrollo de la araña roja, aunque tiene preferencia por los huevos.




El cálculo de los eventos del desarrollo biológico de una plaga, y su desarrollo futuro, es una característica fundamental de FuturCrop.


Presentamos un breve listado de varios predadores y parásitos de algunas plagas.

Adalia bipunctata

El coccinélido depredador Adalia bipunctata, es una especie endémica, con presencia en toda Europa. Es un voraz depredador de numerosas especies de áfidos, y está presente en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.

Actúa contra las siguientes plagas
Betulaphis quadrituberculata
Brachycaudus amygdalinus
Brachycaudus helichrysi
Cavariella aegopodii
Callipterinella calliptera
Euceraphis punctipennis
Anuraphis subterránea
Aphis craccivora
Aphis fabae
Aphis gossypii
Aulacorthum solani
Chaetosiphon tetrarhodum
Chaitophorus leucomelas
Chromaphis juglandicola
Cinara maritimae
Cinara tujafilina
Dysaphis plantaginea
Dysaphis pyri
Hyalopterus pruni
Macrosiphum euphorbiae
Macrosiphum rosae
Myzus cerasi
Myzus persicae
Panaphis juglandis
Phorodon humuli
Pterochloroides persicae
Rhopalosiphum insertum
Toxoptera aurantii



Amblyseius andersoni
Ácaro depredador originario de Europa meridional y occidental pudiéndose encontrar de manera espotánea en vid y árboles frutales. Su ciclo de vida es de una semana aproximadamente a 23ºC.

Actúa contra las siguientes plagas
Tetranichus urticae
Panonichus ulmi
Panonichus citri
Aculus schlechtendali          
Aculops lycopersici
Frankiniella occidentalis




Amblyseius californicus

Es un ácaro depredador. También recibe el nombre de Neoseiulus califomicus.
Es una especie típica de las regiones de clima mediterráneo de Europa, y América. En España se encuentra muy repartido por la costa mediterránea y Andalucía, pudiendo aparecer en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y en vid.

Actúa contra las siguientes plagas
Tetranichus urticae (depreda todos los estadíos)
Panonichus ulmi (depreda preferentemente los más jóvenes)




Amblyseius cucumeris

Acaro depredador. Se alimentan de su presa y además de polen. También recibe el nombre de Neoseiulus cucumeris. Puede ser considerada como una especie cosmopolita, que se extiende por Europa, California, Australia y norte de África.

Actúa contra las siguientes plagas
Frankiniella occidentales (depreda huevos y larvas de 1er estadío de varias especies de trips)
Ácaros tarsonémidos
Ácaros tetraníquidos
Eriofidos





Amblyseius degenerans

Este ácaro depredador ejerce su control sobre varias especies de trips. Su origen  se sitúa en África y Europa, encontrándose actualmente en Europa muy repartido por numerosos países.

Actúa contra las siguientes plagas
Tetranychus urticae
Polyphagotarsonemus latus
Frankiniella occidentalis
Thrips tabaci (en cultivos de algunas solanáceas, bajo abrigo)




Amblyseius swirskii

Es un acaro depredador. Se alimentan de su presa y, además de polen. También conocido como Typhlodromips swirskii.  Ácaro presente en los países de la parte oriental del mediterráneo, como Israel, Italia, Chipre y Egipto.

Actúa contra las siguientes plagas
Aphis gossypii
Brevipalpus californicus
Coccus hesperidum
Eutetranychus orientalis
Metaculus mangiferae
Parabemisia myricae
Pronematus spp
Pseudococcus cryptus
Pseudococcus longispinus
Saissetia coffeae
Saissetia oleae
Tetranychus cinnabarinus
Tetranychus urticae
Thrips tabaci
Trialeurodes vaporiorum




Anagyrus pseudococci
Anagyrus pseudococci es una  himenóptero (avispa parasita) de la familia Encyrtidae que parasita la cochinilla algodonosa de los cítricos Planococcus citri y Pseudococcus affinis.  Se encuentra de forma natural en las plantaciones levantinas Su uso está especialmente aconsejado en cítricos, plantas de vivero y ornamentales.

Actúa contra las siguientes plagas
Pseudococcus citri
Pseudococcus affinis


Anaphes nitens
Originario de Australia, es un parasitoide de los huevos de un gorgojo que supone una plaga de los árboles de eucalipto. Es uno de los insectos que ha causado mayores daños. Su presencia se ha observado en Nueva Zelandia, Sudáfrica, Rhodesia, Kenia, Uganda, Mauricio y Madagascar.

Actúa contra las siguientes plagas
Gonipterus scutellatus




Anthocoris nemoralis
Anthocoris nemoralis es un chinche depredador, el más conocido y eficaz para el control natural de la psylla del peral (Cacopsylla pyri) y la psylla de los cercis (Cacopsylla pulchella), aunque también puede depredar otras especies como p. ej. trips, pulgones, ácaros, huevos de lepidópteros y polen. En condiciones normales suele aparecer de manera espontánea en parcelas de peral.

Actúa contra las siguientes plagas
Cacopsylla pyri
Cacopsylla pulchella
Trhips spp.
Acaros
Huevos de lepidópteros




Aphelinus abdominalis

Es una pequeña avispa capaz de parasitar diferentes especies de pulgón. Está presente en Europa y Asia.

Actúa contra las siguientes plagas
Macrosiphum euphorbiae
Aulocorthum solan
Aphis gosypii
Myzus persicae
Sitobium arenae





Aphidius colemani

Pequeña avispa parásita de diferentes especies de pulgones. Presente en Europa y parte de Asia, África, Australia y Sudamérica.

Actúa contra las siguientes plagas
Aphis gosypii
Myzus persicae
Rhopalosiphum paidi




Aphidius ervi

Pequeña avispa parásita de diferentes especies de pulgón. Es una especie originaria de Europa, aunque actualmente es una especie cosmopolita.

Actúa contra las siguientes plagas
Macrosiphum euphorbiae
Aulacortum solani
Sitobium avenae
Myzus persicae
Sitobium arenae





Aphidius matricariae

Se trata de una avispa parasitoide cuyo organismo diana es el pulgón verde Myzus persicae muy dañino en árboles frutales, tabaco y algodón.

Actúa contra las siguientes plagas
Myzus perssicae nicotianae
Myzus persicae persicae
Aphis gossypii (efecto secundario)






Aphidoletes aphidimyza

Mosquito diminuto, cuya larva es depredadora de diferentes especies de pulgón, y puede alimentarse de melaza. Presente en Europa, América del Norte y Asia.

Actúa contra las siguientes plagas
Myzus perssicae
Macrosiphum euphorbiae
Aphis gossypii (efecto secundario)
Aulacorthum solani
Hasta 70 especies más de pulgones



Aphytis melinus

El  género Aphytis son pequeñas avispillas de 2 mm de longitud y de color amarillo del Orden
Hymenoptera y de la familia Aphelinidae. Son ectoparasitoides.

Actúa contra las siguientes plagas
Aonidiella aurantii
Aspidiotus nerii



Asobara japónica

Secreciones venenosas de esta avispa inducen una parálisis permanente, seguida de muerte en las larvas de las Drosophilas.

Actúa contra las siguientes plagas
Drosophila melanogaster
Drosophila suzukii




Asobara rufescens

Actúa contra las siguientes plagas
Drosophila melanogaster
Drosophila suzukii






Asobara tabida

Parasitoide de larvas de Drosophila en sustratos fermentados.

Actúa contra las siguientes plagas
Drosophila melanogaster
Drosophila suzukii
Drosophila simulans







Atheta coriaria

Es un coleóptero depredador de algunos insectos plaga del suelo, recomendado para cultivos de hortalizas, ornamentales y arboricultura.

Actúa contra las siguientes plagas
Scatella stagnalis
Frankliniella occidentalis (larvas del 2º estadío)
Huevos y jóvenes larvas de polillas
Larvas de mosca escíarida




Balaustium hernandezi

Ácaro de color rojo que se localiza principalmente en las flores de pimiento, depredando trips. En laboratorio se ha comprobado que también se puede alimentar de mosca blanca

Actúa contra las siguientes plagas
Thrips (Thysanoptera)
Mosca blanca (Aleyrodidae)
Ácaros fitófagos de la familia Tetranychidae



Cardiastethus nazarenus

Actúa contra las siguientes plagas
Ceratitis capitata
Chrysomphalus aonidum
Drosophila suzukii
Icerya purchasi
Lepidosaphes beckii
Tetranychus urticae







Chrysoperla carnea
Es un Insecto, cuyas larvas son depredadoras. En su fase  adulto se alimenta de polen,mectar y melaza. Tambien es  conocida comúnmente como “crisopa”. Es un insecto de distribución cosmopolita.

Actúa contra las siguientes plagas
Acaphylla theae
Aculus schlechtendali
Acyrthosiphon kondoi
Acyrthosiphon pisum
Acyrthosiphon pisum
Aeolothrips intermedius
Agrotis ípsilon
Aleurolobus barodensis
Amrasca biguttula biguttula
Anapulvinaria pistaciae
Aphis craccivora
Aphis fabae
Aphis gossypii
Aphis pomi
Aphis punicae
Aphis spiraecola
Aproaerema modicella
Bemisia tabaci
Brevicoryne brassicae
Cacopsylla notata
Cacopsylla pyri
Cacopsylla pyricola
Cacopsylla pyrisuga
Cameraria ohridella
Chilo partellus
Chrysomela populi
Chrysomela tremula
Cinara pilicornis
Cnephasia pumicana
Coccinella septempunctata
Corcyra cephalonica
Corcyra cephalonica
Corythucha ciliata
Cryptomyzus ribis
Diuraphis noxia
Drosophila melanogaster
Dysaphis devecta
Dysaphis plantaginea
Dysaphis pyri
Empoasca decipiens
Empoasca kerri
Empoasca vitis
Ephestia kuehniella
Eriosoma lanigerum
Euphyllura olivina
Eupoecilia ambiguella
Eurygaster integriceps
Eutectona machaeralis
Ferrisia virgata
Galleria mellonella
Gymnoscelis rufifasciata
Gynaikothrips ficorum
Helicoverpa armígera
Helicoverpa zea
Heliothis virescens
Heliothrips haemorrhoidalis
Heteropsylla cubana
Hyadaphis coriandri
Hyblaea puera
Hyphantria cunea
Icerya aegyptiaca
Illinoia liriodendri
Leptinotarsa decemlineata
Lipaphis erysimi
Lobesia botrana
Lygus hesperus
Macrosiphum albifrons
Macrosiphum euphorbiae
Macrosiphum rosae
Mamestra brassicae
Mamestra configurata
Metopolophium dirhodum
Mycetaspis personata
Myzus obtusirostris
Myzus persicae
Ostrinia nubilalis
Oxycarenus hyalinipennis
Panonychus citri
Panonychus ulmi
Parabemisia myricae
Parlatoria blanchardi
Pectinophora gossypiella
Pentalonia nigronervosa
Petrobia latens
Phloeomyzus passerinii
Phorodon humuli
Phthorimaea operculella
Phyllotreta cruciferae
Phylloxera quercus
Pieris brassicae
Planococcus citri
Plodia interpunctella
Plutella xylostella
Prays oleae
Pseudococcus maritimus
Rhopalosiphum maidis
Rhopalosiphum padi
Saissetia oleae
Schizaphis graminum
Scirtothrips perseae
Sipha maydis
Siphoninus phillyreae
Sitobion avenae
Sitobion fragariae
Sitotroga cerealella
Spodoptera exigua
Spodoptera littoralis
Tetranychus cinnabarinus
Tetranychus urticae
Thrips angusticeps
Thrips tabaci
Tortrix viridana
Toxoptera aurantii
Trialeurodes vaporariorum
Trichogramma telengai
Trichoplusia ni
Uroleucon cichorii
Zygina rhamni
Zyginidia pullula



Cryptolaemus montrouzieri

Se utiliza en diversos cultivos como los hortícolas, principalmente bajo plástico, y cítricos, vid, etc.

Actúa contra las siguientes plagas
Planococcus citri





Dacnusa sibirica
Pequeña avispa. El origen de la distribución de Dacnusa sibirica se sitúa en la Región Paleártica y Europa, encontrándose actualmente muy repartido por numerosos países de clima templado. Su objetivo son los minadores, en todos los estados larvarios, preferiblemente el primero y el segundo.

Actúa contra las siguientes plagas
Liriomyza bryoniae
Liriomyza trifolii
Liriomyza huidobrensis





Dicyphus tamaninii

Actúa contra las siguientes plagas
Aphis gossypii
Bemisia tabaci
Drosophila suzukii
Frankliniella occidentalis
Helicoverpa armígera
Liriomyza trifolii
Macrosiphum euphorbiae
Trialeurodes vaporiorum





Diglyphus isaea

Es una pequeña avispa que parasita a los minadores de hoja. El adulto también es capaz de depredar las larvas del minador. Son predadores de todos los estadios larvarios de minadores del género liriomyza. preferentemente el segundo y tercero.




Encarsia formosa

Pequeña avispa parasítoíde.- Actualmente está presente en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Actúa contra las siguientes plagas
Trialeurodes vaporariorum






Episyrphus balteatus

Hortícolas, ornamentales, frutales, algodón, maiz, girasol, etc

Actúa contra las siguientes plagas
Acyrthosiphon pisum
Aphis citricola
Aphis craccivora
Aphis fabae solanella
Aphis gossypii
Aphis rhoicola
Brevicoryne brassicae
Capitophorus carduinus
Cinara sp.
Dysaphis sp.
Eriosoma lanigera
Hayhurstia atriplicis
Lipaphis erysimi
Macrosiphoniella sanborni
Melanaphis sacchari
Mindarus japonicus Takahashi
Mordvilkomemor sp.
Myzus persicae
Myzus ornatus
Rhopalosiphum maidis
Sitobion rosaeiformis
Toxoptera odinae
Toxoptera aurantii
Uroleucon sonchi



Eretmocerus eremicus

Avispa parasitoide, originaria de California. Parasita distintos estadios ninfales, prefiriendo el 2º y 3er estadio, de mosca blanca del tabaco y mosca blanca de los invernaderos. Además del parasitismo, los adultos de Eretmocerus eremicus realizan picaduras sobre ninfas jóvenes de mosca blanca, provocándoles la muerte.

Actúa contra las siguientes plagas
Trialeurodes vaporariorum
Bemisia tabaci





Eretmocerus mundus

Pequeña avispa parasitoide de origen mediterráneo. Ataca a la mosca blanca del tabaco en distintos estadios ninfales, aunque Eretmocerus mundus prefiere ninfas de 2º y 3er estadio.
Además del parasitismo, los adultos de Eretmocerus mundus realiza picaduras sobre las ninfas jóvenes de mosca blanca, provocándoles la muerte.

Actúa contra las siguientes plagas
Bemisia tabaci



Euseius stipulatus

Este  ácaro fitoseido desempeña un papel importante  en el control del ácaro rojo de los cítricos.

Actúa contra las siguientes plagas
Panonychus citri





Feltiella acarisuga
Es un pequeño mosquito, cuyas larvas son depredadoras. En la fase de  adulto se alimenta de melaza. Está presente en EEUU y en la mayoría de los países de Asia y Europa. Depredador de todos los estadios de desarrollo de la araña roja (huevos, ninfas, y adultos), aunque tiene preferencia por los huevos.

Actúa contra las siguientes plagas
Tetranychus spp.


Ganaspis xanthopoda

Actúa contra las siguientes plagas
Drosophila melanogaster
Drosophila suzukii








Hypoaspis miles

Acaro depredador de diversos organismos del suelo. Habitan en la capa superficial del suelo. oscilando entre 1 y 4 cm de profundidad.
Ataca moscas esciáridas (tanto huevos como larvas y pupas, prefiriendo larvas de 1er estadio) y ninfas de trips. También pueden alimentarse de otros organismos del suelo como colémbolos, larvas de moscas, mosquitos y escarabajos, y otras especies de ácaros.







Leptopilina boulardi

El veneno liberado por la avispa durante la oviposición retrasan el desarrollo larvario del huésped.

Actúa contra las siguientes plagas
Drosophila melanogaster
Drosophila simulans
Drosophila suzukii



Macrolophus pygmaeus
Chinche depredador polífago, aunque muestra una clara preferencia por la mosca blanca. Aparece en la región mediterránea, incluyendo el sur de Francia, Italia, España, las Islas Baleares y las Canarias.
Depreda todos los estadios de la mosca blanca de los invernaderos y del tabaco, con preferencia por huevos y ninfas. También puede alimentarse de araña roja, huevos de polillas y trips, y, en menor grado, pulgones y larvas de minador.

Actúa contra las siguientes plagas
Bemisia tabaci
Tetranychus urticae
Trips
Trialeurodes vaporariorum
MInadores




Nesidiocoris tenuis

También llamado Cyrtopeltis tenuis. Es un chinche depredador capaz de alimentarse de diferentes presas (polífago). Está presente sobre todo en las regiones de clima cálido. Todos los estadios de mosca blanca de los invernaderos y del tabaco, con preferencia por huevos y ninfas. También puede alimentarse de araña roja, huevos de polillas y trips, tuta, pulgones y larvas de minador.

Actúa contra las siguientes plaga
Bemisia tabaci
Trialeurodes vaporariorum
Trips
Tuta absoluta




Orius sp
Se alimentan de Tetranychus urticae y Trips. Son frecuentes en jardines y campos. Es un ácaro muy polífago.

Actúa contra las siguientes plagas
Cryptoblabes gnidiella
Drosophila suzukii
Halyomorpha halys
Helicoverpa armígera
Megalurothrips sjostedti
Selenaspidus articulatus
Tetranychus kanzawai
Trips angusticeps




Orius laevigatus
Chinche depredador. Especie presente en la región mediterránea y Norte de África.
utilizado en agricultura para luchar contra insectos dañinos para los cultivos, principalmente trips y mosca blanca. Se suele utilizar en los cultivos, de modo combinado con el ácaro Amblyseius swirskii y el himenóptero Eretmocerus mundus.

Actúa contra las siguientes plagas
Cacopsylla pyri
Drosophila suzukii
Ephestia kuehniella
Frankliniella occidentalis
Ostrinia nubilalis
Phthorimaea operculella
Spodoptera littoralis
Thrips tabaci
Tribolium confusum




Pachycrepoideus vindemmiae

La hembra deposita un huevo sobre el cuerpo de la mosca, sobre la cual había inyectado un veneno que la inmoviliza permanentemente. 

Actúa contra las siguientes plagas
Anastrepha
Anastrepha fraterculus
Anastrepha ludens
Anastrepha obliqua
Anastrepha suspensa
Asobara tabida
Ceratitis capitata
Delia antiqua
Drosophila melanogaster
Drosophila suzukii
Exorista bombycis
Hydrotaea aenescens
Muscina stabulans
Rhagoletis indifferens
Siba adipata


Phytoseiulus persimilis
Es un ácaro depredador, con una velocidad de desarrollo muy rápida (superior a su presa).
Si hay escasez de presa puede llegar al canibalismo o desaparecer.
Depreda todos los estadios de araña roja de los invernaderos y araña roja de los frutales, con preferencia por los más jóvenes.

Actúa contra las siguientes plagas
Tetranychus urticae
Panonychus ulmi




Steinernema carpocapsae

Nematodo aislado de una larva enferma de Cydia pomonella y descrito como Neoaplectana carpocapsae en 1955; desde entonces es uno de los nematodos entomopatógenos más estudiado.

Actúa contra las siguientes plagas
Acalymma vittatum
Agrotis ipsilon
Agrotis segetum
Alphitobius diaperinus
Amphimallon majale
Amyelois transitella
Anasa tristis
Anoplophora chinensis
Ascotis selenaria
Bactrocera dorsalis
Carposina sasakii
Capnodis tenebrionis
Bactrocera cucurbitae
Cephalcia lariciphila
Ceratitis capitata
Chilo partellus
Choristoneura occidentalis
Cnaphalocrocis medinalis
Conorhynchus mendicus
Conotrachelus nenuphar
Corcyra cephalonica
Cosmopolites sordidus
Cryptorhynchus lapathi
Cyclocephala borealis
Cydia pomonella
Delia antiqua
Delia radicum
Dendroctonus ponderosae
Diabrotica barberi
Diaphania nitidalis
Diaprepes abbreviatus
Dicladispa armigera
Dysgonia algira
Eupalamides cyparissias
Galleria mellonella
Glyphidocera juniperella
Gortyna xanthenes
Helicoverpa armigera
Helicoverpa zea
Heliothis virescens
Hyalophora cecropia
Hydrotaea aenescens
Hylobius abietis
Hylobius congener
Hyphantria cunea
Indarbela dea
Leptinotarsa decemlineata
Ligyrus subtropicus
Liriomyza trifolii
Listronotus oregonensis
Lymantria dispar
Maladera matrida
Metamasius hemipterus
Migdolus fryanus
Monochamus alternatus
Mythimna unipuncta
Orseolia oryzae
Oryctes rhinoceros
Ostrinia furnacalis
Otiorhynchus ovatus
Otiorhynchus sulcatus
Oxidus gracilis
Pantomorus cervinus
Paranthrene tabaniformis
Paysandisia archon
Pectinophora gossypiella
Phthorimaea operculella
Phyllophaga
Pieris rapae
Platyptilia carduidactyla
Podosesia aureocincta
Popillia japonica
Prionoxystus robiniae
Pristiphora erichsonii
Pyrrhalta luteola
Rhynchophorus ferrugineus
Scapteriscus borellii
Scapteriscus didactylus
Scapteriscus vicinus
Schistocerca gregaria
Scolytus multistriatus
Sitona hispidulus
Solenopsis invicta
Spodoptera exigua
Spodoptera frugiperda
Spodoptera littoralis
Synanthedon culiciformis
Synanthedon myopaeformis
Tenebrio molitor
Tuta absoluta
Vespula pensylvanica
Vitacea polistiformis
Zeiraphera canadensis
Zeuzera pyrina


Trichogramma achaeae

Pequeña avispa parasitoide. Este Insecto es polífago, es capaz de parasitar 26 especies de 10 famílias de lepidópteros.







Trichopria

Se trata de un parasitoide de pupas de muchos tipos de Drosophila
Actúa contra las siguientes plagas
Atherigona soccata
Drosophila melanogaster
Drosophila suzukii


FuturCrop es un software gratuito que te avisa de los riesgos de plagas agrícolas, forestales y ornamentales. Puedes registrarte en futurcrop.com