Reportaje sobre FuturCrop: Agricultura 2000, nº 192 Diciembre 2016 - La Voz de Almería
|
FAO (Food and Agriculture Organization) estima que un 40% de la producción agrícola mundial se pierde debido a las plagas. Varios factores influyen en que hayamos alcanzado ese porcentaje de pérdidas, y determinan la necesidad de afrontar la lucha contra las plagas de una manera diferente.
En primer lugar, el aumento global de las temperaturas altera las áreas de incidencia y las épocas habituales de ataques de las plagas. El calentamiento global favorece el desarrollo de plagas con ciclos reproductivos cortos y múltiples generaciones anuales. Estas especies pueden añadir aún más generaciones y alcanzan un número mucho mayor al final de la temporada, llegando incluso a su reproducción durante todo el año.
En segundo lugar, la globalización del comercio ha favorecido que las plagas se trasladen a nuevos ecosistemas, en los que causan mayor daño debido a la ausencia de enemigos naturales y al desconocimiento sobre cómo cómo tratarlas.
En tercer lugar, la producción a gran escala no es compatible con aquellas medidas de la cultura tradicional que ayudaban al control de las plagas. Los cultivos intensivos no favorecen la rotación, la convivencia con plantas hospederas de predadores naturales de plagas, etc.
Y finalmente, ante el uso persistente e indiscriminado de tratamientos fitosanitarios las plagas desarrollan resistencia ante los productos químicos utilizados y los tratamientos químicos pierden efectividad.
Todos estos cambios presentan desafíos para el productor agrícola, que tiene la necesidad de aumentar su producción y al mismo tiempo reducir los costes. En la lucha contra las plagas es imprescindible mejorar los tiempos de respuesta a los nuevos brotes, y mejorar la eficiencia de los tratamientos. Y por ello, cada vez es más importante identificar los ciclos de vida de las plagas, pues permite optimizar los controles y realizar los tratamientos cuando la plaga es más vulnerable.
FuturCrop es un programa informático que responde a esta nueva necesidad del sector agrícola con una tecnología que se puede utilizar fácilmente a través del smartphone, del correo electrónico y de internet.
La modelización de la tasa de desarrollo de los insectos en función de la temperatura, y su aplicación al Manejo Integrado de Plagas, es una técnica cada vez más utilizada. Los insectos no pueden regular su temperatura, y la temperatura externa incide directamente sobre sus procesos bioquímicos. Lo cual nos permite conocer su desarrollo biológico.
FuturCrop utiliza modelos matemáticos y algoritmos de reconocimiento de patrones que permite conocer y predecir el desarrollo de más de 80 plagas y enfermedades de cereales, hortalizas, frutales, ornamentales, leguminosas, oleaginosas, etc. El programa registra diariamente los datos meteorológicos de la localización en la que se encuentra el cultivo, dibuja la integral térmica de la localización y hace el cálculo de grados día acumulados para cada plaga y cultivo. Mediante el programa, el usuario tiene un registro de la integral térmica, los eventos de desarrollo de la plaga y las fechas en que se produjeron dichos eventos.
Todo el proceso está automatizado. FuturCrop avisa al usuario mediante un email cuando se produce la puesta de huevos, o comienza el estadío larvario, o el estadío adulto, los picos de vuelo, o cualquier cambio en el desarrollo biológico de la plaga. Y el programa diferencia claramente cada uno de los eventos biológicos de las distintas generaciones para una misma plaga.
Una característica importante del programa es que permite predecir el desarrollo futuro de la plaga o enfermedad, con un margen de 10 días, señalando la fecha del siguiente evento biológico de la plaga.
Con la información que el programa facilita, el usuario puede optimizar el tiempo dedicado al monitoreo de sus campos, predecir el inicio y el desarrollo de la infestación de sus cultivos, ayudar a determinar el umbral económico o umbral de acción, así como planificar los tratamientos para que coincidan con los momentos de mayor vulnerabilidad de las plagas.
FuturCrop permite registrar fácilmente, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, las capturas de insectos, los daños causados en los cultivos, así como los tratamientos realizados (químicos y de control biológico). De este modo, podemos comparar la gestión de plagas en las diferentes campañas y su eficiencia.
FuturCrop es un software gratuito que te avisa de los riesgos de plagas agrícolas, forestales y ornamentales. Puedes registrarte en futurcrop.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario