Es conveniente no medir el desarrollo biológico de una plaga en días. Porque, dependiendo de las temperaturas, el tiempo promedio puede reducirse a la mitad.
La araña roja, por ejemplo, desde el estado de huevo hasta la etapa reproductiva, tarda de 9 a 14 días en completar su ciclo biológico, cuando la temperatura es de 25 ºC. El problema es que una variación de temperatura, con un incremento de 5ºC, provoca que su ciclo biológico se acorte a los 6 o 7 días.
Y en una semana podemos tener graves daños en nuestros cultivos.
El método más utilizado para su control es la utilización de productos agroquímicos. Sin embargo, su excesivo e indiscriminado uso ha provocado poblaciones actuales con resistencia a más de 92 sustancias activas de acaricidas. Por este motivo, los tratamientos con acaricidas deben hacerse siempre cuando se observen formas vivas, y no de manera preventiva o por observar sólo síntomas.
En la imagen, la gráfica que establece FuturCrop para el desarrollo biológico de la araña roja en Tijuana (Mëxico) en el año 2016. Puede verse cómo los ciclos se acortan a partir de finales de Junio hasta principios de Noviembre. El año 2017 lleva ya otro camino.
FuturCrop es un software con el que puedes recibir avisos de riesgo y desarrollo biológico de la araña roja.
- Te avisará del momento en que es conveniente realizar monitoreos, porque el programa ha calculado que la probabilidad de desarrollo de la plaga es alta.
- El software te ayudará a realizar la aplicación del tratamiento conociendo el estado de desarrollo de la población del ácaro. De este modo podrás realizar la elección del producto más apropiado: ovicidas, larvicidas, adulticida
- Con FuturCrop podrás planificar la aplicación en el momento de mayor proporción de formas sensibles de la plaga
FuturCrop es un software gratuito que te avisa de los riesgos de plagas agrícolas, forestales y ornamentales. Puedes registrarte en futurcrop.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario