lunes, 8 de enero de 2018

Tipos de plagas y control de Dípteros





Por el daño que causan en los cultivos, se suele clasificar a las plagas en tres tipos: insectos chupadores (que absorben los jugos de las plantas), insectos masticadores, (por ejemplo, orugas, escarabajos, grillos y langostas, hormigas etc, que trituran los tejidos de las plantas con sus mandíbulas), e insectos perforadores o minadores (habitualmente larvas de moscas, orugas y escarabajos, que perforan el tallo de la planta y minan túneles dentro de la hoja, fruto y raíz).

Las larvas de las moscas, (orden de los dípteros, llamados así porque tienen dos alas) causan graves daños en la agricultura. Los dípteros necesitan alimentarse de comida líquida ya que no poseen un aparato masticador, sino lamedor-chupador. Suelen alimentarse de fluidos. Sin embargo, sus larvas si que poseen mandíbulas y pueden alimentarse de materiales sólidos. Existe un gran número de especies identificadas. En la actualidad hay descritas más de 150.000 especies de dípteros. Pero existen ciertas especies que tienen gran importancia económica para la agricultura al afectar a numerosos cultivos, como es el caso  de algunas especies de las familias Tephritidae, Ulidiidae, Agromyzidae, Anthomyiidae y Drosophilidae.

Los daños en los cultivos los producen bien los adultos,  para alimentarse o para realizar la puesta (pues producen picaduras en las hojas) y las larvas, pues al alimentarse del parénquima foliar realizan galerías que posteriormente se necrosan. Estos daños reducen la capacidad fotosintética de la planta. Además, las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etcétera,). No todas las especies de dípteros son dañinas para la agricultura, pues varias especies de moscas tienen un rol beneficioso para la agricultura ya que son enemigos naturales de varias especies de plagas.

Habitualmente, los individuos de las especies de la familia de los dípteros suelen están controlados por sus propios enemigos naturales. Aparecen en los cultivos, pero a niveles bajos que no revisten interés económico. Sin embargo, cuando aparecen en un elevado número, en estado de larva y coincidiendo con el periodo de siembra de un cultivo, pueden convertirse en una plaga con efectos muy severos. Además, si existe alguna condición que reduce sus depredadores o parasitoides naturales, se produce un incremento de la población de la plaga, y generalmente constituyen explosiones poblacionales que se repiten cíclicamente. En la actualidad, en determinadas zonas, debido al uso indiscriminado de los pesticidas, que han interrumpido el control natural de los parasitoides sobre los minadore,  algunas especies de minadores que no se consideraban plaga antes de la aparición de los insecticidas, ahora si lo son, como es el caso de Liriomyza sativae. Además, ya se han documentado casos de resistencias de minadores a determinadas materias activas de uso habitual en su control.

Para detectar si una planta está afectada por alguna plaga debemos observar agujeros en los órganos de la planta (hojas, tallos, raíz, flor o fruto), o residuos en forma de un jarabe azucarado, gránulos, materiales como aserrín o excrementos oscuros y húmedos. Habitualmente, las plantas infestadas por insectos se atrofian o se achaparran. Otros síntomas que podemos observar es que las plantas se ven poco desarrolladas y no crecen adecuadamente, tienen hojas deformes o dañadas, se ven amarillas o de un color verde ligero o se ven marchitas y caídas.

El programa de control de plagas agrícolas FuturCrop avisa del riesgo de desarrollo de las siguientes especies de Dípteros:



Anastrepha serpentina
Mosca del zapapote

Ciruela, melocotón, guayaba, mango, naranja, limón, caqui, pitahaya
Bactrocera latrifons
Mosca de Malasia

Tomate, Patata, Pimiento, Berenjena

Bactrocera dorsalis, Dacus dorsalis

Mosca oriental de la fruta

Albaricoque, Melocotón, Manzana, Pera, Tomate, Berenjena, Níspero, Naranja, Melón, Pepino, Limón, Guayaba, Mango, Higo, Granada, Mandarina, Pomelo, Aguacate, Papaya, Chirimoya, Dátil

Bactrocera oleae
Mosca del olivo

Oliva
Bactrocera zonata

Mosca del melocotón

Albaricoque, Melocotón, Manzana, Pera, Tomate, Berenjena, Níspero, Naranja, Melón, Pepino, Limón, Guayaba, Mango, Higo, Granada, Mandarina, Pomelo, Aguacate, Papaya, Chirimoya, Datil

Delia radicum

Mosca de los sembrados, mosca de la col, etc
Patata, Coliflor, Brécol, Col, Col de bruselas, Maíz, Fresa, Berzas, Nabicol, Nabo, Repollo, Grelos, Nabiza

Delia platura
Mosca de la semilla o mosca de los sembrados

Tomate, Coliflor, Cebolla, Col, Guisante, Habas, Judías, Maíz, Rábano, Trigo, Brocoli, Esparrago
Drosophila suzukii
Drosophila de alas manchadas

Ataca a la cereza, fresa, frambuesa, uva, viña
Ceratitis capitata

Mosca de la fruta

Albaricoque, Ciruela, Melocotón, Nectarina, Cereza, Manzana, Pera, Membrillo, Naranja, Pitahaya
Liriomyza huidobrensis
Mosca minadora de las hojas

Lechuga, Tomate, Pimiento, Ajos, Berenjena, Calabacín, Guisante, Habas, Judías, Crisantemo, Melón, Pepino, Sandía, Remolacha, Espinaca
Liriomyza sativae

Minador de los vegetales

Tomate, Patata, Alcachofa, Acelga, Fresa, Pepino, Sandia, Zanahoria
Liriomyza trifolii
Minador de las hojas

Tomate, Patata, Alcachofa, Acelga, Fresa, Zanahoria
Rhagoletis cerasi


Mosca de las cerezas
Rhagoletis pomonella - Cidya pomonella

Mosca del manzano

Manzana, Pera, Nuez, Membrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario