Anthonomus grandis, picudo del algodón, o gorgojo del algodón, es un coleóptero que se ha convertido en la más importante plaga del algodón. Puede causar grandes pérdidas económicas el el cultivo, por mermas en rendimiento, pues estos pueden reducirse hasta los 500 kg de algodón en bruto por hectárea
La primera recomendación es que el productor realice un estricto control de la evolución del picudo. Y en este sentido es importante la información de los momentos de desarrollo de la plaga que facilita FuturCrop.
El daño económico se produce cuando la plaga está en alguno de sus tres estadíos larvarios. Pero si se realizan los tratamientos en esta fase, las larvas de picudo ya están protegidas en el interior de los botones florales o cápsulas internas, y el tratamiento prácticamente no tiene efecto.
A los 40 días de la siembra del algodón aparecerán los primeros botones florales, del tamaño preferido para la oviposición.
Cuando el picudo llega al botón floral y comienza a alimentarse, emite una poderosa feromona que atrae el resto de la población al lugar.
Las hembras depositan sus huevos en agujeros que realizan en los botones florales y en el interior nacerán las larvas. Entonces los insecticidas no la alcanzarán.
Es importante realizar los tratamientos en los picudos sobrevivientes del invierno anterior, la generación de invierno, y antes de que alcancen a reproducirse en campo. En esa primera generación de adultos de invierno, que se alimentan de polen, es el momento de combatirlos con insecticidas.
FuturCrop correlaciona las temperaturas y la modernización del desarrollo biológico del picudo del algodón, de modo que se pueda conocer el momento idóneo en que realizar un tratamiento eficiente.
Regístrate gratis en futurcrop.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario