martes, 4 de julio de 2017







Los pulgones son una de las plagas más comunes, de mayor impacto económico, y que más rápidamente actúan.   
Causan daños directos sobre las partes aéreas de la planta, pero también pueden ser vectores de virus fitopatóegnos. Se han identificado 4000 especies de pulgones en todo el mundo. Atacan jardín, huerta y cereales. Unas 500 especies de pulgones son perjudiciales para cultivos y jardines. Y más de 200 especies son capaces de transmitir virus.

FuturCrop controla las condiciones de desarrollo de  6 tipos de pulgones, y envía alarmas de riesgo de infestación para las siguientes especies: Aphis fabae, Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum avenae, Rhopalosiphum maidis, Diuraphis noxia. 

FuturCrop es determinante para la detección temprana de la plaga, y su tratamiento eficaz. El programa envía alarmas de riesgo de ataque del pulgón. Diagnosticar el problema a tiempo puede ayudar a minimizar las consecuencias.

Los pulgones se alimentan de la savia de las plantas, que tiene mucha azúcar y pocas proteínas. Por tanto, necesita consumir mucha savia para satisfacer sus necesidades proteicas. Y defeca grandes cantidades de una especie de melaza. Esta melaza es la que atrae a las hormigas, que protegen, transportan y cuidan a los pulgones.

Las estrategias que el pulgón ha desarrollado hacen que su control pueda ser complicado:


  • En otoño hembras y machos alados se aparean y ponen los huevos que hibernan hasta la primavera siguiente. De ellos nacen hembras que se reproducen por partenogénesis (básicamente, paren clones de los adultos). Una hembra puede llevar dentro a jóvenes clones en desarrollo, y estos a su vez ya estarán desarrollando otros pulgones en su interior.
  • Cuando los inviernos son suaves no necesitan pasar el invierno en forma de huevo. Así que puede haber adultos y ninfas durante todo el año. 
  • Los pulgones pueden alternar varias generaciones de reproducción asexual. Por ejemplo, si las condiciones no son favorables para la colonia (la planta ha muerto o las condiciones ambientales dejan de ser adecuadas)  los nuevos adultos son hembras aladas que pueden parir por partenogénesis. Son  nuevas hembras fundadoras que colonizan otras plantas.
  • En promedio una hembra produce entre 50 y 100 descendientes por ciclo, y los nuevos individuos solo tardan aproximadamente una semana para madurar y comenzar a reproducirse nuevamente.
  • En algunas especies, cada pulgón hembra puede dar lugar a 40 generaciones durante una temporada de reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario