El usuario de FuturCrop recibe mensajes de alerta cuando alguna de las plagas que pueden atacar sus cultivos cambia su estado de desarrollo biológico. Incluso el software analiza la previsión de los parámetros determinantes de su desarrollo para calcular la fecha estimada del próximo evento en su desarrollo. De este modo es posible realizar las medidas preventivas oportunas (la destrucción de residuos de cultivos o la elección de fechas de siembra, por ejemplo) o planificar el momento oportuno para realizar tratamientos eficientes.
Muchas de las decisiones que se toman en un sistema de Manejo Integrado de Plagas dependen del estado de las poblaciones de las plagas. Por tanto, cuanta más información se tenga al respecto en mayor medida aumentan las posibilidades de acierto en dicha toma de decisiones.
En ocasiones, según el estadío de desarrollo de la plaga, pueden estar ocultas, y se hacen visibles en la segunda o tercera generación. O también puede suceder que sea difícil determinar la especie de la plaga a partir, por ejemplo, de un estadío larvario.
Por ejemplo, la identificación del estado larvario del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es fundamental para realizar un tratamiento eficiente, pues debe realizarse antes del tercer instar larvario L3. En estadíos larvarios posteriores, la plaga está protegida en el interior del cultivo. Sin embargo, las diferencias en sus distintas fases de desarrollo larvario no siempre es fácil. En este sentido, FuturCrop, al prevenir al usuario mediante email sobre los estadíos larvarios de desarrollo del gusano cogollero en sus cultivos, facilita la toma de decisiones para su control.
Ínstars larvarios del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
Fuente de las imágenes: Identificación de Estadios Larvales de Lepidópteros Plaga de Maíz Diego Alexander Guzmán Prada, Jairo Rodríguez Chalarca, Centro Internacional de Agricultura Tropical, Colombia.Publicación CIAT No. 418 Área de Investigación en Agrobiodiversidad
Post relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario