Algunas de las etapas del desarrollo de las plantas de maíz son más susceptibles que otras al daño provocado por las distintas plagas. Y el grado de susceptibilidad del cultivo del maíz a los daños causados por las plagas dependerá de su estado de desarrollo.
Desde la germinación de la planta hasta que la planta llega a su máximo desarrollo, se puede indicar la siguiente relación entre el desarrollo del maíz y el ataque de las plagas:
- En la siembra y hasta poco después de la germinación, es preciso controlar principalmente los gusanos del suelo o gusanos grises, los gusanos del alambre, etc. Se alimentan de la semilla o del cuello de la planta joven. Son muy perjudiciales hasta que la planta tiene 6 o 7 hojas.
- Cuando la planta de maíz tiene ya más de 8 hojas, pueden empezar los ataques de los gusanos trozadores (como las larvas de primera generación de Sesamia nonagrioides), el gusano cogollero, la rosquilla verde, la rosquilla negra (gardama), el gusano soldado, la oruga militar, orugas filófagas, etc. También el maíz puede ser invadido por pulgones y por cicadéllidos. También ácaros, larvas de diabrótica, etc.
- Cuando la planta de maíz tiene ya más de 12 hojas, y el tallo muestra un crecimiento rápido, desde que se se visualiza la espiga del maíz, ya en la madurez fisiológica del cultivo, pueden coincidir en el campo la segunda generación de adultos de Sesamia y Ostrinia y se produce la segunda generación de adultos de Mythimna. También se puede producir el ataque de Heliotis, el ataque de pulgones y la proliferación de la araña roja.
Para los muestreos de los cultivos, la visualización de los daños y la identificación del problema es útil el conocimiento de la relación entre el desarrollo del cultivo y el ataque de las plagas en cada fase o etapa.
Si te interesa cómo controlar las plagas del maíz a partir de su desarrollo biológico y el crecimiento de la planta, puedes continuar leyendo en
Tienes fichas para que 19 plagas no arruinen tus cultivos. Actualmente FuturCrop envía avisos de riesgo de 179 plagas en 29 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario