La polilla guatemalteca o guata, Tecia solanivora, es una plaga de gran importancia económica por los daños que produce en las patatas, tanto en campo como posteriormente en el almacén.
El adulto es difícil de visualizar, por el mimetismo con el suelo. Además es muy sensible a la luz, y de hábitos nocturnos. La polilla guatemalteca no produce daños en las hojas ni los brotes, sólo en las patatas. Por lo que es fácil que sus efectos pasen desapercibidos hasta el momento de la cosecha
Durante todo su ciclo, la hembra pone entre 180 y 235 huevos, en el suelo, principalmente en grietas y cerca de la base de la planta. Al nacer las larvas, se desplazan hasta las patatas, de las que se alimentan. El tercer instar de la larva es el más voraz. Cuando termina el cuarto instar abandona el tubérculo, y la prepupa se envuelve en un capullo, dentro del cual se forma la pupa. De esta pupa, pasados unos días, saldrá un nuevo adulto.
Temperatura y humedad condicionan el desarrollo de la polilla guatemalteca, existiendo una relación inversa entre la duración de su ciclo de vida y la temperatura. Con una temperatura media de 20ºC un ciclo completo dura alrededor de 56 días. Y con una temperatura media de 15ºC un ciclo completo dura alrededor de 95 días.
FuturCrop es un software que controla con precisión el desarrollo biológico de la polilla guatemalteca, pues realiza los cálculos necesarios para establecer el estado de desarrollo de la plaga. Con la información que proporciona el programa, es posible concentrar los muestreos en los momentos y fases críticas de la plaga, y determinar el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga al tratamiento elegido.
- Si bien no existen productos químicos que de alta eficacia en el control de la plaga, estos deben pulverizarse en la parte aérea de la planta, y está dirigido a adultos principalmente.
- Para el control biológico se pueden utilizar 2 avispas (Chellonus phthorimaea y Copiosa Koehlerii) que parasitan los huevos.
- Las medidas culturales son fundamentales para el control de la plaga.
Haz click para leer el artículo completo http://bit.ly/2xtFfl4
No hay comentarios:
Publicar un comentario