Con la generalización de los métodos de la agricultura intensiva, se ha ido perdiendo el acervo tradicional de las prácticas de una agricultura tradicional, con siglos de experiencia, menos productiva pero más colaboradora con la naturaleza.
Hoy en día estamos capacitados para potenciar unas prácticas agrícolas preventivas que se pueden integrar perfectamente con los requerimientos de una agricultura tan exigente como la actual.
Referente a las plagas que atacan a los cultivos, y que tantas pérdidas causan en las cosechas, podemos integrar en la moderna metodología de control de plagas la utilización de plantas que repelen, atraen y distraen insectos.
Algunas plantas actúan como repelentes de plagas, a través de su olor o composición química
- La salvia, repele la mosca de la zanahoria, la mosca del repollo, o la oruga de la col.
- Para repeler a los pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta (cuidado, al ser una planta invasora, mejor ponerla en un contenedor), estragón,
- Las cebolletas, repelen las moscas de la zanahoria, el escarabajo japonés y el pulgón.
- El eneldo repele el pulgón, los insectos de la calabaza, la araña roja, las orugas y los gusanos picudos del tomate.
- Las raíces de los tagetes, repelen a los nematodes, pero también repele a la mosca blanca.
Otras plantas cumplen la función de atraer insectos benéficos.
- El romero alimenta a avispas parasitarias y sírfidos
- La olivarda atrae chances, nesidiocoris, que se alimenta de mosca blanca
- La manzanilla atrae crispas, depredadores de pulgones y avispas depredadoras.
- La caléndula atrae avispas parasitarias de pulgones
- El eneldo atrae sírfidos, abejas y avispas depredadores de pulgones, arañas, etc
- La cerraja atrae principalmente al pulgón Uroleucon sonchi, sin afectar a los cultivos. Las colonias de pulgones confinadas en la planta, atraerán gran cantidad de depredadores y parásitos.
También existen otras plantas que podemos utilizar como plantas trampa. Tal es el caso del rábano., que se puede utilizar para evitar que las plagas ataquen otros cultivos. Sobre todo que los escarabajos no ataquen las calabazas, las berenjenas, los pepinos o las lechugas.
Muchas de estas plantas, que hoy con una visión más global, podemos considerar beneficiosas para los cultivos, eran y aún son consideradas como “malas hierbas” y perjudiciales para los cultivos.
Sin embargo, plantar plantas que atraen a insectos depredadores, y/o respetar la convivencia con algunas malas hierbas, te permitirá ahorrar en tratamientos y consumo de pesticidas: que es trabajo y tiempo. Dinero, vamos.
Y ya puestos a mejorar a favor de la naturaleza en beneficio de la producción agrícola actual y futura, prueba FuturCrop, regístrate y podrás controlar el desarrollo biológico de las plagas instaladas en tus cultivos. Tus tratamientos serán más eficientes si conoces el momento en que la plaga es más vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario