miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los bioplaguicidas como alternativa a los plaguicidas sintéticos



A partir de los años 50 el empleo de plaguicidas sintéticos para el control de plagas y malezas se generalizó en la agricultura debido a la reducción de mano de obra, su efectividad, simplicidad y rapidez de actuación. Pero con el transcurso del tiempo se han descubierto sus efectos sobre la salud humana, la fauna benéfica, los problemas que generan de contaminación ambiental y el desarrollo de resistencia en los insectos que ha reducido su eficacia. El mercado de plaguicidas sintéticos continúa creciendo, pero los consumidores son cada vez más conscientes de los daños que causan, y los Gobiernos, a través de los órganos reguladores, aprueban menos plaguicidas, o los retiran gradualmente del mercado. Además el coste de nuevos pesticidas sintéticos se sitúa en unos US$240, mientras que el desarrollo de un nuevo biopesticida alcanza se establece en los US$15-25 millones”.

Esta situación abre oportunidades la introducción de productos desarrollados por la biotecnología en el mercado de los insumos agrícolas. Ya se nota esa tendencia en el mercado: mientras el mercado de los plaguicidas sintéticos crece anualmente un 2%, los bioplaguicidas lo están haciendo en un 10% anual. Y es un hecho que el sector agrícola necesita productos eficaces contra las plagas y la maleza, que no generen resistencias, que no desgaste los nutrientes del suelo, que no sean tóxicos para la fauna auxiliar y polinizadores, que no dejen residuos en los productos agroalimentarios, con plazos de seguridad nulos o reducidos, y con alta persistencia.


Los bioplaguicidas como alternativa actual a los plaguicidas de síntesis. ¿Existen bioplaguicidas tóxicos? ¿Está la agricultura orgánica libre de pesticidas, y de pesticidas tóxicos? Porque la rotenona tiene tanta toxicidad y permanencia como el DDT. ¿Qué tipos de biopesticidas existen, son bacterias, virus o aceites vegetales?. ¿Cuales son las ventajas/inconvenientes de los bioplaguicidas sobre los plaguicidas de síntesis?






No hay comentarios:

Publicar un comentario