Las orugas, las moscas de la fruta, la roya del trigo y las enfermedades del banano y de la mandioca son algunas de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas más destructivas. En los últimos años, la globalización del comercio internacional y el cambio climático han favorecido la propagación de gran variedad de plagas y enfermedades de las especies vegetales. El problema de las plagas invasivas es especialmente grave, porque el sistema de producción agrícola intensiva hace que se produzca un mayor impacto cuando la nueva plaga se introduce en un territorio. Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas pueden propagarse fácilmente a varios países y alcanzar dimensiones de epidemia. Las nuevas plagas pueden afectar a otras plantas que sus hospederos originales, o ya disponen de una amplia gama de éstos, permitiéndoles así sobrevivir, en ocasiones mejor incluso que sus competidores.
En Noviembre del 2017, en un encuentro de varias organizaciones internacionales, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para evaluar el impacto de 3 de las plagas y enfermedades más importantes (el gusano cogollero, la peste de los pequeños rumiantes PPR, y la fusariosis del banano), se destacó la necesidad de intensificar esfuerzos contra plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas, dado que pueden llegar a amenazar la seguridad alimentaria mundial. Así, el gusano cogollero del maíz, plaga originaria de América, también conocida como oruga militar tardía, ha iniciado su expansión por África, y amenaza la alimentación de gran parte del continente. Según el Centre for Agriculture and Biosciences International, la plaga podría trasladarse tanto a Asia como a las orillas del Mediterráneo.
Los riesgos de aparición de plagas transfronterizas para la economía y el medioambiente de los paises son difíciles de evaluar. En un estudio realizado por varios centros de investigación de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos se determinó el potencial riesgo de invasión nuevas plagas a partir de las importaciones de materias primas y alimentos, así como su impacto económico. Estados Unidos y China encabezan la lista de países que concentran la mayor cantidad de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas. Son por tanto los que originan una amenaza para el resto del mundo. Pero también asumen gran riesgo de plagas invasivas, dados los grandes volúmenes de materias primas agrícolas y de alimentos que importan anualmente.
Frente a las plagas transfronterizas es fundamental realizar una detección temprana, ya que, una vez que el foco se ha asentado es muy difícil su erradicación. Es importante tener información sobre las posibilidades de riesgo de ataque de nuevas plagas, identificarlas y conocer sus ciclos biológicos para realizar los tratamientos en el momento adecuado, y romper desde el inicio de esos ciclos de vida. Por ese motivo los organismos de Sanidad Vegetal de los distintos países establecen procedimientos de inspección y avisos.
En el desarrollo de FuturCrop, el software de avisos de riesgo de plagas, hemos dado prioridad a la automatización de los procesos de control de todas las posibles plagas que pueden afectar a un cultivo o especie forestal, con independencia de que sea una plaga habitual o no en la zona de cultivo. Al registrarte en FuturCrop recibirás avisos de riesgo de todas las plagas que pueden afectar a tus cultivos. De este modo el software te indica cuándo realizar los muestreos, facilita la identificación de una plaga no habitual o desconocida que detectes en un muestreo, te avisa de los cambios en su ciclo de vida y te ayuda a determinar el momento óptimo para un eficaz tratamiento.